27.1 C
Nogales
34.7 C
Ciudad Obregón
22.5 C
Cananea
34.3 C
Hermosillo
spot_img

Emprendedores, parte fundamental del desarrollo económico en México: Fecanaco Sonora

Tomando en cuenta que en México quienes emprenden un negocio como MiPymes, aportan más del 70 por ciento de los empleos, es que son considerados un pilar de la economía de este país, consideró Martin Zalazar Zazueta.

El presidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), resaltó como este 16 de abril donde se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, son un sector que en los últimos años ha crecido de manera exponencial gracias a que la o las personas, lo hacen para cumplir alguna meta o idea de negocio sin la atadura de trabajar para un patrón.

“Ser emprendedor en México es un gran reto ya que son muchos los obstáculos a los que se enfrentan, el primero de ellos es conseguir el capital para arrancar el negocio, ya que la carecer de historial crediticio que los acerque a la banca comercial, recurren a préstamos familiares, incluso hay casos en los que arriesgan sus propios patrimonios”, dijo.

Ante ello recomendó, que es importante que los emprendedores antes de iniciar sus negocios, hagan un buen análisis sobre el tiempo que pueden mantenerse sin recibir los ingresos que le permitan llevar a cabo toda operación, ya que el tiempo de vida de una Mipyme puede ser de 3 a 5 años y en ocasiones estos empresarios se quedan con deudas al terminar su operación de manera anticipada.

También detalló que, en el último año, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, reportó que se habían dado de alta 176 nuevos negocios, sin embargo, hay muchos que seguramente también iniciaron operaciones, pero en la informalidad y es por eso que desconoce la cifra exacta de los negocios que en realidad arrancaron, ya que se calcula que de cada 10 empresas que emprenden 6 de ellas lo hacen fuera de la formalidad.

“Iniciar un negocio implica además una serie de trámites y consideraciones que un emprendedor desconoce por lo que en muchas ocasiones prefieren trabajar en la informalidad. Ser emprendedores también requiere del conocimiento de herramientas tecnológicas y digitales, así como de capacitación constante. Los emprendedores son muy importantes para el desarrollo de la economía de cualquier lugar, activan la proveeduría y generan empleos, por lo que siempre, sería importante que el gobierno genere incentivos para la gente que inicie su propio negocio”, aseveró.

Finalmente, el presidente de Fecanaco Sonora, especificó que la mayor parte de los microempresarios emprendedores, se ubican en el ramo de la comida, ya que requiere menor inversión, por lo que vemos frecuentemente en redes sociales como ha crecido la venta de postres y antojitos sonorenses, por ejemplo.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles