Por: Diego Gálvez
Investigadores del departamento de física de la Universidad de Sonora (Unison), encabezados por el profesor Lorenzo Olguín Ruiz, afirman que los satélites que se han podido apreciar en días recientes en el cielo, son contaminación espacial generada por las actividades de SpaceX.
Lorenzo Olguín Ruiz, destacado investigador del departamento, ha señalado que la proliferación de satélites y lanzamientos de cohetes de SpaceX, para proveer Internet, tienen un impacto negativo para la observación astronómica.
“Se están lanzando miles, se van a lanzar miles para poder cubrir gran parte de la tierra, y para nosotros son contaminantes”, afirmó.
Explicó que estos cohetes Space X atraviesan los campos de estudio y dejan marcas en sus imágenes, echando a perder el trabajo que están realizando.
Afirmó que esta acumulación de desechos espaciales plantea riesgos tanto para la seguridad de las misiones espaciales como para la sostenibilidad a largo plazo del entorno espacial.
Lorenzo Olguín manifestó que aunque existen regulaciones por estos lanzamientos, las mismas lo permiten y por ello Elon Musk financia estas actividades.