32.5 C
Nogales
36.1 C
Ciudad Obregón
29.8 C
Cananea
37.9 C
Hermosillo
spot_img

Consejo estudiantil de la Unison denuncia despojo de su oficina

Por Diego Gálvez

El Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora (CESA) denuncia que la rectora María Rita Plancarte pretende despojarlos de la oficina donde trabajan, para usarlo como moneda de cambio y dividir al consejo, que al día de hoy ha sido crítico a su administración.

Melissa Samaniego y Óscar Pereda, integrantes del órgano de representación estudiantil, manifestaron que a través de la titular de la Dirección de Apoyo a Estudiantes (DAE), Olga Quintana, el día 6 de junio se dio la orden de avasallar las oficinas del CESA.

“Quitaron las letras del CESA, que ellos mismos colocaron, con el pretexto de que ahora serán oficinas “para el uso de los estudiantes” previa agenda a disponibilidad, cuando lo cierto es que el CESA se los brinda en cualquier momento”, explicó Óscar Pereda.

Por su parte, Cuahutémoc González, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUS) consideró que es una falta de respeto que no se les haya avisado a los alumnos de manera formal, como normalmente debe hacerla la institución.

“Pretenden desalojarlos si ni siquiera consultarlo o dialogarlo con ellos, como sindicato estamos atentos y todos los maestros y maestras consideramos que se debe respetar a los alumnos”, mencionó.

Los estudiantes señalan que la toma de la oficina del CESA nunca fue notificada formalmente, se realizó de manera autoritaria, arbitraria y unilateral por parte de la rectora y compañía haciendo uso y abuso de sus facultades, pretendiendo construir una estructura estudiantil de apoyo a sus intereses.

Advirtieron que el CESA no será moneda de cambio, ni trampolín para autoridades que solo velan por ellos mismos en detrimento de las y los estudiantes.

“La oficina del CESA es un espacio luchado y ganado por, de y para las y los estudiantes. Es un símbolo de la lucha estudiantil. No dejaremos que se imponga la voluntad de la rectora para dar lugar a un grupo afín a ella”, dijeron.

Reiteraron las demandas y necesidades públicamente solicitadas en el “Pliego petitorio del Consejo Estudiantil de las Sociedades de Alumnos – CESA” del 19 abril de 2024, expuestas durante el periodo de huelga.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles