24.2 C
Nogales
27.2 C
Ciudad Obregón
23.6 C
Cananea
31.3 C
Hermosillo
spot_img

Cofepris emite alerta para suspender medicamento para el corazón

Emiten alerta sanitaria por presuntas irregularidades en una inyección intravenosa de fármaco usado para afecciones cardiacas

Tomado de N+

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para inmovilizar de manera preventiva y suspender el uso de la inyección intravenosa de Dobutamina —fármaco que se emplea para afecciones cardiacas— debido a una investigación por presuntas irregularidades en dicho producto.

En un comunicado, la instancia especificó que se trata de la Dobutamina, solución inyectable intravenosa 250 mg/5 mL, con cualquier número de lote, distribuido por Biosistemas y Seguridad Privada, S.A. de C.V. y fabricado por Health Biotech Limited.

Video relacionado: Alerta por Venta de Falsos Medicamentos contra el Cáncer

¿Por qué se emitió la alerta sanitaria?  

Debido a que tres estados de la República señalaron irregularidades en el producto, la Cofepris inició una investigación y alertó a los profesionales de la salud y al sector salud en general para inmovilizar y suspender, de manera preventiva, su uso y administración.

“Lo anterior se ha determinado como medida precautoria a fin de evitar y/o controlar cualquier riesgo sanitario, ya que actualmente el producto se encuentra en investigación por parte de esta autoridad sanitaria”, manifestó.

Recomendaciones de la Cofepris

Ante ello, la instancia emitió tres recomendaciones al sector relacionadas con la alerta sanitaria:

  • Suspender el uso y administración del producto hasta que la autoridad sanitaria determine lo conducente.
  • Inmovilizar el producto de manera preventiva hasta que se determine lo conducente, llevando a cabo las indicaciones de almacenamiento y conservación señaladas en la etiqueta del fármaco.
  • Reportar cualquier reacción adversa o malestar asociado a este producto al correo electrónico [email protected] 

¿Para qué sirve la Dobutamina? 

De acuerdo con información de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el clorhidrato de dobutamina se utiliza solo o como auxiliar en el tratamiento de bradicardia sinusal, y se prescribe para pacientes con falla cardiaca a los que se les va a trasplantar el corazón.

También se emplea en personas con infarto al miocardio, con daño severo al ventrículo izquierdo y con daño cardiaco congestivo de bajo rendimiento; “se prescribe para mejorar la hemodinamia en la embolia pulmonar masiva y en el daño circulatorio”.

Añadió que además se usa como auxiliar en el estrés de la ecocardiografía, entre otros.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles