19.8 C
Nogales
24.1 C
Ciudad Obregón
17.5 C
Cananea
26.8 C
Hermosillo
spot_img

Sale de prisión Óscar Pistorius exatleta condenado por asesinar a su novia

Tomado de El País

El exatleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius ha sido puesto en libertad condicional este viernes, casi 11 años después de asesinar a su novia, Reeva Steenkamp, según han confirmado las autoridades sudafricanas. Pistorius mató a la modelo, de 29 años, disparando hasta en cuatro ocasiones a través de la puerta del baño de su casa en Pretoria (Sudáfrica) cuando ella se encontraba dentro, el día de San Valentín de 2013.

El exatleta aseguró que había confundido a Steenkamp con un intruso que habría accedido a la vivienda por la ventana del baño. En el momento del asesinato, Pistorius se encontraba en la cima de su carrera y había amasado una fortuna gracias a su carrera deportiva. Ni los jueces ni la familia de la víctima han creído nunca su versión.

El proceso judicial captó la atención de medios de comunicación de todo el mundo. El deportista fue condenado en 2014 a cinco años de cárcel por homicidio imprudente, pero la Fiscalía apeló el fallo. Un año después, el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica anuló la condena, lo declaró culpable de asesinato y remitió el caso de nuevo a un tribunal de primera instancia que, en 2016, sentenció a Pistorius a seis años de cárcel. Tras otro recurso del ministerio fiscal, la pena se elevó a 15 años en 2017. Finalmente, la condena quedó fijada en 13 años y cinco meses al descontar el tiempo que el exatleta había pasado ya en prisión. “Oscar Pistorius está en libertad condicional, con efecto a partir del 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema penitenciario comunitario y está ahora en casa”, ha confirmado en un comunicado el Departamento de Servicios Penitenciarios del país africano.

Pistorius, que ahora tiene 37 años, pasó en total unos ocho años y medio en prisión y siete meses bajo arresto domiciliario antes de ser sentenciado por asesinato. Este noviembre, durante una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville de Pretoria, una junta de libertad condicional decidió que podría ser liberado después de cumplir más de la mitad de su sentencia.

Este miércoles, el Departamento de Servicios Penitenciarios ya anunció que, a pesar del “perfil público elevado” del recluso, se le aplicarán las “condiciones generales” del régimen de libertad condicional, como estar en casa a determinadas horas de día y no consumir alcohol u otras sustancias. “Pistorius tiene prohibido realizar entrevistas con los medios de comunicación”, añadió el organismo público. Un funcionario vigilará a Pistorius hasta que expire su condena en diciembre de 2029 y tendrá que informar de si busca trabajo o se muda. También debe continuar con la terapia sobre el manejo de la ira y asistir a sesiones sobre violencia de género como parte de los requisitos para obtener su libertad condicional.

La madre de la modelo asesinada, June Steenkamp, ha publicado un comunicado en nombre de la familia: “Nunca puede haber justicia si tu ser querido nunca regresa, y ninguna cantidad de tiempo cumplido traerá a Reeva de regreso”. “Nosotros, los que nos quedamos atrás, somos los que cumplimos cadena perpetua”, ha añadido. También lamenta que “la intensidad de la cobertura (mediática) del juicio y de las peticiones del exatleta a la libertad condicional ha provocado la “pérdida de su privacidad” y ha dificultado a la familia de la víctima llevar “el duelo en paz”.

No obstante,Steenkamp ha asegurado que las condiciones impuestas para concederle la libertad condicional a Pistorius han reafirmado su confianza en la justicia sudafricana, ya que mandan un mensaje claro de que la violencia de género se toma en serio. “Las condiciones impuestas por la junta de libertad condicional, que incluyen cursos de gestión de la ira y programas sobre violencia de género, envían un mensaje claro de que la violencia de género es tomada en serio”, ha añadido la madre.

El exatleta ya había pedido en 2022 la libertad condicional argumentando que su tiempo en prisión se había alargado injustamente y ya había superado el mínimo para optar a esa medida. También sostuvo que sentía remordimiento por lo que había hecho y que había intentado rehabilitarse por todos los medios posibles. Pistorius llevó su caso al Tribunal Constitucional de Sudáfrica, que dictó en octubre que el deportista podía optar a ese régimen.

Pistorius nació con hemimelia fibular, una malformación genética que obligó a que le amputaran ambas piernas a la mitad entre las rodillas y los tobillos cuando tenía casi un año. Desde muy pequeño se aficionó a practicar varios deportes, pero fue el atletismo el que le llevó a la fama. Fue un reconocido velocista paralímpico que llegó a conseguir los récords mundiales en 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que hubieran sufrido doble amputación. También fue el primer atleta con esta discapacidad física en asistir a una cita olímpica, al competir en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y clasificarse para las semifinales de los 400 metros lisos. La imagen corriendo en esta prueba sobre sus prótesis de fibra de carbono dieron la vuelta al mundo. Tan solo unos meses después del evento, en la cima de su carrera, Pistorius asesinó a su novia, Reeva Steenkamp.

Ver nota completa en:

https://elpais.com/sociedad/2024-01-05/pistorius-queda-en-libertad-condicional-11-anos-despues-de-asesinar-a-su-novia.html

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles