12 C
Nogales
19.8 C
Ciudad Obregón
8.2 C
Cananea
20.9 C
Hermosillo
spot_img

Detienen a ‘El Lupe’ Tapia, supuesto operador de ‘El Mayo’ Zambada, en Culiacán

– “El Lupe” fue detenido este jueves, luego de que el año pasado fuera arrestado su hijo, Heibar Tapia.

TOMADO DE EL FINANCIERO

CULIACÁN. Sinaloa. José Guadalupe Tapia Quintero, alias ‘El Lupe’, presunto operador deIsmael ‘El Mayo’ Zambada, fue detenido esta madrugada de jueves en un operativo que inició en fraccionamientos urbanos en la ciudad y concluyó en la comunidad La estancia de los García, perteneciente a la sindicatura de Tacuichamona, a 60 kilómetros de esta capital.

Según fuentes policiacas informaron que primero catearon casas residenciales en el fraccionamiento La Conquista en Culiacán desde las diez de la noche de ayer miércoles, y en las primeras horas de este jueves dos helicópteros arribaron a Tacuichamona donde detuvieron a ‘El Lupe’.

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, confirmó la detención del presunto delincuente, pero aclaró que la información oficial la darán las fuerzas federales. Sólo pidió calma a la población que se alarmó por los operativos en la ciudad y en la comunidad de Tacuichamona.

Las acciones iniciaron desde la noche del miércoles en la ciudad de Culiacán.


A través de videos filmados por habitantes de dicha comunidad se observa que los militares utilizaron nuevamente helicópteros Blackhawk artillados y trascendió que hay varias personas muertas y militares caídos en La Estancia de los García y el poblado El Walamito, donde hasta esta mañana aún se registraban enfrentamientos armados.

El pasado 22 de agosto del 2022, en la capital sinaloense también fue detenido Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de ‘El Lupe’ Tapia, quien presuntamente portaba droga y armas. Esto ameritó que Heibar Tapia fuera trasladado de inmediato en un helicóptero a la Ciudad de México.

‘El Lupe’ Tapia es identificado por la DEA como un capo de alto rango en la organización del crimen transnacional y fue identificado por la Administración del Control de Drogas (DEA) desde febrero de 2013, cuando fue acusado por un gran jurado federal en la corte de Arizona, por cargos que implican el envío de metanfetaminas y lavado de dinero.

¿Quién es ‘El Lupe’ Tapia?

‘El Lupe’ Tapia ha sido identificado como un capo de alto rango en la organización del crimen transnacional, según la DEA.

Desde 2013 era ubicado como miembro estratégico del Cártel de Sinaloa con su red de empresas de autobuses y camiones con remolques en México. De acuerdo con investigaciones reveladas por la DEA, este sujeto era coordinador en el transporte de estupefacientes hacia la frontera norte del país desde el bastión del grupo criminal.

“Tapia Quintero usó sus negocios para mover grandes cantidades de metanfetamina a la vez desde el interior de México hasta la frontera entre EE. UU. y México, incluida Arizona”, indicó la agencia antidrogas hace nueve años.

Aquel entonces, la DEA indicó que Lupe Tapia controlaba rutas de trasiego hasta puntos de la frontera suroeste de Estados Unidos. Las indagatorias que permitieron acusarlo contemplaron el decomiso de 67.3 kilos de metanfetaminas, 30 kg de cocaína, más de 770 mil dólares y tres arrestos.

Aunque ya era identificado por esas actividades criminales, todo indica que ‘El Lupe’ Tapia siguió actuando bajo el mismo esquema sin ser molestado durante casi una década. Al menos se ha registrado que las acciones delictivas continuaron hasta el pasado 28 de junio, cuando cayeron tres hombres que conformaban su personal operativo.

Hace siete semanas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presumió los cateos del Ejército, Centro Nacional de Inteligencia y Fiscalía General de la República, quienes desplegaron revisiones en Culiacán para capturar a quienes colaboraban con el operador logístico del Cártel de Sinaloa.

“Lo importante aquí es que se aseguraron 25 vehículos dedicados a la logística criminal de movilización de estas sustancias ilícitas”, apuntó el subsecretario de la dependencia federal, Ricardo Mejía Berdeja.

El dato pasó casi desapercibido, pero no se trataba de un decomiso cualquiera, pues los automóviles no eran de lujo ni para movilidad personal. Solo se apuntó que eran afectaciones contra el cártel sinaloense que se ha consolidado en México en las últimas tres décadas.

Durante las revisiones de inmuebles vinculados con Tapia Quintero, los agentes federales incautaron hasta 10 tráileres y nueve camionetas usadas para la movilización de drogas. También aseguraron 8 mil 500 pastillas de fentanilo, una máquina pastilladora y 2 kilos de precursores químicos.

De ese tamaño son las posibilidades del operador del ‘Mayo’ Zambada y tal como apuntan las intervenciones de este año, contaba con la misma capacidad que en 2013, cuando la DEA informó de los cargos en su contra.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles