27.1 C
Nogales
34.7 C
Ciudad Obregón
22.5 C
Cananea
34.3 C
Hermosillo
spot_img

Inicia Irán ofensiva contra Israel: lanza “más de 200” drones y misiles

Tomado de La Jornada


Jerusalén.
 Irán lanzó este sábado un ataque con drones y misiles contra Israel, marcando una importante escalada del conflicto entre los dos enemigos regionales, anunció el ejército israelí.

“Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, indicó por televisión el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

El vocero militar, Hagari, agregó que los drones tardarán varias horas en llegar. Afirmó que Israel está listo.

Israel ha estado en alerta desde que un ataque aéreo la semana pasada mató a dos generales iraníes en Siria. Irán acusó a Israel y juró venganza. Israel no ha comentado al respecto.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento. El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país. Las FDI están siguiendo todos los objetivos”, añadió el portavoz militar.

El responsable militar emplazó además a la población a “cumplir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI al respecto”.

Hagari adelandó que habrá problemas de señal de GPS por el uso de militar para interceptar estos drones y ha recrodado que las sirenas de aviso solo sonarán si los drones entran en el espacio aéreo israelí en las regiones afectadas.

Mientras, Jordania cerró su espacio aéreo y dos vuelos de la aerolínea Fly Dubai de Emiratos Árabes Unidos con destino Israel han dado media vuelta y no aterrizarán en el país según el Canal 12 de la televisión israelí.

De igual manera Irak y Líbano anunciaron el cierre de su espacio aéreo.

Israel cifra en más de 200 los drones y misiles lanzados

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han elevado a más de 200 los drones y misiles fueron disparados por Irán y confirmpo daños, aunque menores, en una base militar del sur del país.

Horas más tarde, Hagari actualizó que la mayoría de los misiles iraníes han sido interceptados por el sistema de defensa Arrow fuera del espacio aéreo israelí, según el diario Times of Israel.

No obstante, algunos proyectiles sí han impactado en Israel, donde se han activado las alarmas en prácticamente todo el país.

Las agencias oficiales iraníes han difundido vídeos que supuestamente demostrarían estos impactos y han incluido entre los objetivos alcanzados una base que habría sido utilizada en el bombardeo contra el Consulado iraní en Damasco a principios de abril, en el que murieron efectivos de la Guardia Revolucionaria.

Hagari, que no ha dado el ataque por concluido, ha confirmado que una niña ha sufrido heridas en la zona del Neguev, en el sur, por el impacto de la metralla derivada de la interceptación de un proyectil iraní. El servicio de ambulancias Magen David Adom ha informado en redes sociales de que se encuentra en estado crítico.

Medio oficial iraní dice que ataque alcanzó base aérea en el Néguev

El ataque iraní asestó el domingo “fuertes golpes” a una base aérea en el desierto del Néguev, informó un medio oficial de Teherán.

“La principal base aérea israelí en el Néguev fue un objetivo exitoso del misil Khaibar”, indicó la agencia estatal de noticias iraní IRNA, agregando que “imágenes y datos indican que la base fue golpeada fuertemente”.

Israel aseguró que su instalación militar sufrió “daños menores”.

EU derriba “casi todos” los drones y misiles iraníes lanzados contra Israel 

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que convocará a los líderes del Grupo de los Siete (G7) el domingo para discutir una respuesta diplomática unida al ataque iraní contra Israel.

“Mañana convocaré a mis compañeros líderes del G7 para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán”, dijo Biden en el comunicado publicado por la Casa Blanca​​​.

Según el mandatario, las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a “derribar casi todos los aviones no tripulados y misiles”.

Biden señaló que Irán y sus llamadas fuerzas proxy que operan desde Yemen, Siria e Irak, lanzaron un ataque aéreo sin precedentes contra instalaciones militares en Israel, añadiendo que condena estos ataques en los términos más enérgicos posibles.

La UE condena el “inaceptable” ataque iraní y llama a evitar una escalada

Los principales responsables de la Unión Europea han condenado el ataque y han confesado su temor al inicio de una escalada aún mayor de las tensiones en Oriente Próximo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llamado a “hacer todo lo posible” para que la situacion no empeore y evitar “más masacre”. “Seguiremos la situación de cerca junto a nuestros aliados”, ha señalado en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado “rotundamente” la ofensiva, “inaceptable” a su juicio. “Es una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional”, ha advertido el jefe de la diplomacia europea también en redes sociales.

A la condena se han sumado, además, otros líderes como el neerlandés Mark Rutte, que ha confirmado que sigue “de cerca” la situación. “Debemos evitar una escalada aún mayor”, ha subrayado.

Por su parte, el primer ministro de Austria, Karl Nehammer, ha señalado que “el ataque de Irán contra Israel tiene que ser condenado en los términos más rotundos posibles”. Austria, ha añadido, “está firmemente comprometida con la seguridad de Israel y llamamos a Irán a detener inmediatamente las hostilidades”.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles