14.1 C
Nogales
22 C
Ciudad Obregón
10.6 C
Cananea
23.3 C
Hermosillo
spot_img

¡ABC no se olvida, ABC nunca más!

Por Oralia Acosta G.

Este lunes 5 de junio se cumplen 14 años de que ocurriera en Hermosillo, Sonora, una de las tragedias más dolorosas en la historia del estado y del país: el incendio de la Guardería ABC.

Era viernes y esa tarde del trágico 5 de junio de 2009, a las 2:45 de la tarde, el infierno llegó a la capital sonorense y 49 pequeños todos menores de 5 años, padecieron las distorsiones a la ley que permitieron operar como estancia infantil a una bodega de alto riesgo.

Un centenar de niños y adultos que lograron sobrevivir, resultaron con lesiones y secuelas que aun padecen.

El incendio de la Guardería ABC en el que fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, ocurrido el trágico 5 de junio de 2009, inició en una bodega contigua perteneciente a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, cuando era gobernador del estado Eduardo Bours Castelo y, presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con testimonios recabados entre vecinos de lugar, cuando el incendio comenzó se extendió tan rápido que fue imposible sacar a los niños por la forma inadecuada como estaba construida la guardería.

A los pocos minutos, la situación estaba fuera de control y no fueron suficientes las 17 ambulancias que se aprestaron a atender la tragedia para el rescate de bebés y niñas y niños heridos y el traslado de los pequeños a los hospitales, por lo que tuvieron que ser trasladados en patrullas y carros particulares.

Un esquema de subrogación sin supervisión

La estancia infantil llamada ABC que se incendió el 5 de junio de 2009 con más de 150 niños dentro, funcionaba por el modelo de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social desde el 6 de agosto de 2001.

Para que una guardería pudiera operar en este esquema debía cumplir con una serie de requisitos establecidos en las “Bases para la Subrogación de Servicios de Guardería del Esquema Vecinal, del IMSS”. ABC no cumplía con ellos y aun así el 8 de mayo de 2001 se les concedió un permiso por cinco años, mismo que fue extendido en 2007 y este último vencía a finales de 2009.

De acuerdo con los expedientes de la estancia, entregados por el propio Seguro Social, el 8 de julio de 2005 la Guardería ABC fue inspeccionada por un arquitecto independiente contratado por el IMSS y en el reporte de esta inspección, se reporta que “debido a una serie de irregularidades”, el inmueble no cumplía “con los requisitos para garantizar la seguridad de las personas en su interior”. Aun así, siguió operando.

La impunidad es el rostro más insultante de la revictimización

En 14 años, la impunidad ha sido la marca que ha seguido a la tragedia de la Guardería ABC, que fue producto de una concatenación de omisiones y negligencias que hoy sin duda pueden calificarse como criminales. Sin embargo, la justicia se ha quedado corta frente a los hechos y frente a la política.

Una de las propietarias del predio donde estaba la guardería ABC era Marcia Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, a quien, a pesar de estar señalada en las investigaciones, un magistrado del primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito en 2012, la absolvió de todos los cargos.

Asimismo, Juan Molinar Horcasitas, quien era director del IMSS cuando sucedió la tragedia y desde 2006, no fue acusado de nada; ello, aun cuando bajo su dirección, el Instituto otorgó permisos a decenas y cientos de “centros de cuidados infantiles”, entre ellos, la Guardería ABC. Este personaje fue quien firmó el permiso para que un galerón ubicado a un costado de una bodega también con infraestructura frágil y de alto riesgo, funcionara como guardería. No fue acusado y menos detenido o inhabilitado por el caso, ni lo será. Hace cuatro años, el 5 de mayo de 2019, falleció por esclerosis múltiple.

Pero no solo a nivel federal hubo manipulación de las investigaciones, a nivel estatal también.
El ex gobernador Eduardo Bours Castelo fue señalado de haber encubierto al subsecretario de Ganadería, Alfonso Escalante Hoeffer, pues su esposa Sandra Téllez también era dueña de ABC.

En 2009, Abel Murrieta Gutiérrez era procurador general de Justicia de Sonora y estuvo a cargo de las investigaciones iniciales por el incendio, hasta que atrajo la investigación la autoridad federal. Abel Murrieta fue acusado de desviar las investigaciones y en 2018, se inició una investigación en su contra por obstrucción de la justica.
El 13 de mayo de 2021 fue asesinado en Ciudad Obregón, cuando hacía campaña por la alcaldía de Cajeme.

Sentencias, pero no justicia

Desde el trágico 5 de junio cuando 49 niños murieron quemados y decenas más saturaron las salas de urgencias y de terapia intensiva de los hospitales con quemaduras por dentro y por fuera de su cuerpecito, 19 personas han recibido sentencias condenatorias.

Pero pasaron siete años para que un juez penal dictara sentencias contra ex funcionarios municipales y estatales, del IMSS con cargos menores u particulares, acusados de homicidio y lesiones.

Entre los exfuncionarios están: el exdirector de Inspección y Vigilancia de Hermosillo, Jesús Davis Osuna; el exdirector de Recaudación de Sonora, Fausto Salazar; el ex subdirector de Control Vehicular de Sonora, Jorge Luis Melchor; el exdelegado del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga; la extitular delegacional de Guarderías, Noemí López; el extitular de Protección Civil Municipal, Roberto Copado; entre otros.

La señora Sandra Téllez, se encuentra prófuga de la justicia y aunque se ha dicho extraoficialmente que hay una ficha roja de Interpol para su búsqueda, los deudos de la guardería ni sus abogados han visto nunca ni la solicitud de ficha, menos la ficha.

Y en esta ruta, no solo las autoridades constitucionales del sistema mexicano han sido lentas, también los organismos internacionales se han tomado su tiempo para actuar, pues fue hasta agosto de 2020, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atrajo el caso.

Esta mañana, una vez más, la conmemoración de esta trágica fecha inició con una vigilia, luego una misa matutina, a la que seguirá una misa al mediodía y la tradicional marcha por la justicia que será esta tarde, en punto de las 18:00 hr. y partirá de las instalaciones de la, literalmente extinta, Guardería ABC, desde donde hoy, una vez más, retumba la frase “¡nunca más!”.

La voz de los sobrevivientes… esta tarde, en Nuestras Noticias con Sergio Valle.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles