19.5 C
Nogales
22 C
Ciudad Obregón
15.8 C
Cananea
27.7 C
Hermosillo
spot_img

Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, podría quedar libre en marzo de 2024

Tomado de Expansión Política

Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, podría ser liberado el próximo año, cuando se cumplan 30 años desde que mató al entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo los medios nacionales ReformaEl Universal y Milenio, un tribunal colegiado invalidó la condena de 45 años años que recibió Aburto y ordenó que se le dicte otra sentencia por homicidio.

La sentencia tiene que estar sujeta al Código Penal de Baja California que estaba vigente cuando Aburto perpetró el crimen durante un evento político de Colosio en Tijuana.

Reforma señala que la sanción prevista en dicho Código estatal iba de los 16 a los 30 años de cárcel. Es decir, si Mario recibiera la sentencia máxima, quedaría en libertad en marzo de 2024. Si Aburto recibe una sentencia menor, sería liberado antes.

El homicidio ocurrió en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994.

Mario Aburto disparó dos veces contra el sonorense durante un mitin en Lomas Taurinas, en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California. En diciembre de 1995, fue sentenciado a 45 años de prisión. Actualmente, el michoacano sigue cumpliendo su condena en un penal federal.

En marzo de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que iniciaría una investigación por presuntos actos de tortura y de obstaculización al acceso a la salud de Aburto Martínez.

Dos años después, en 2021, la Comisión dirigió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y al trato digno hacia Aburto.

En ese mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección a Mario Aburto si está dispuesto a contar su versión sobre el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, cometido en marzo de 1994.

López Obrador aseguró que a su gobierno le interesa que no quede ninguna duda sobre el homicidio de Colosio, quien fue candidato presidencial del PRI en 1994 y tras su muerte fue sustituido por Ernesto Zedillo, a la postre ganador de las elecciones.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles