15.2 C
Nogales
19.5 C
Ciudad Obregón
14.2 C
Cananea
24.5 C
Hermosillo
spot_img

Israel declara la guerra a Hamás y bombardea Gaza tras ataque esta madrugada

Tomado de Euronews

Israel ha declarado la guerra a Hamás y bombardea Gaza, después del ataque sin precedentes del grupo islamista contra territorio israelí que ha dejado al menos 40 muertos y cientos de heridos. El contraataque israelí ha dejado cerca de 200 muertos y 1600 heridos en la franja de Gaza

“Estamos en guerra” ha declarado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después del ataque sin precedentes llevado a cabo por Hamás contra Israel este sábado de madrugada. Un ataque, con miles de cohetes, en el que han muerto al menos 40 israelíes y más de 700 han resultado heridos, según medios locales. Milicianos palestinos también se infiltraron a través de la frontera desatando enfrentamientos con tropas israelíes. 

Después de eso, el Ejército israelí se declaró estado de guerra y puso en marcha la operación “Espadas de Hierro”. Los aviones israelíes bombardearon instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza. Según fuentes palestinas, los ataques israelí han dejado más cerca de 200 muertos y 1600 heridos.

“Actualmente, decenas de aviones de combate israelíes están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, indicó el Ejército israelí.

Israel declara el estado de guerra

El Ejército israelí declaró el estado de guerra después de un fuerte ataque combinado desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes (más de 5 000 según Hamás) y la infiltración de milicianos palestinos a territorio israelí. 

“El Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra”, declaró un portavoz militar en un comunicado, mientras las alarmas siguen sonando a norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén, y al menos una persona murió y 15 resultaron heridas.

“En la última hora, la organización terrorista Hamás inició un lanzamiento masivo de cohetes” y los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares distintos”, indicó el Ejército, que ordenó a “los civiles de la zona central y sur de permanecer junto a los refugios”, mientras que los ciudadanos de comunidades cercanas a Gaza deben permanecer en su interior.

El jefe del Estado Mayor del Ejército “está evaluando la situación y aprueba planes para la continuación de la actividad del Ejército”, mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó el reclutamiento de soldados de reserva ante la emergencia.

“Desde el amanecer, los equipos del Magen David Adom han asistido a diversos escenarios con víctimas que van desde fallecidos, heridos graves, heridos moderados y heridos leves. Esto incluye a un miembro de nuestro personal que resultó gravemente herido por disparos de terroristas dirigidos a la ambulancia”, indicó el servicio de emergencias.

Ante la incursión desde el enclave, el Ejército cerró carreteras en localidades israelíes cercanas con Gaza, zonas agrícolas y la línea de tren que conecta Sderot con Ashkelón, mientras sigue actuando contra los milicianos palestinos que entraron al país. 

Hamás captura soldados israelíes vivos y cuerpos de fallecidos

Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás dicen aseguran que tienen secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos en enfrentamientos en la frontera, y de al menos uno vivo.

El comandante de las Brigadas de Al Qasam, Mohamed Deif, anunció el lanzamiento de la operación “Tormenta de Al Aqsa”, “una batalla que se ha abierto con el lanzamiento de más de 5.000 cohetes hacia el corazón de Tel Aviv”, indicó el grupo islamista.

Además, milicianos del grupo se infiltraron en la ciudad israelí de Sderot, donde se desató una batalla con tropas israelíes, así como en la frontera con Gaza, donde milicianos secuestraron a decenas de soldados israelíes muertos y heridos, según confirmaron las Brigadas de Al Qasam.

Según la milicia, sus miembros liberaron a prisioneros palestinos de la cárcel israelí de Ashkelón, y en vídeos difundidos por redes sociales también se les ve dentro de las calles de Gaza con un vehículo militar israelí y con el cuerpo muerto de un soldado.

El grupo islamista Yihad Islámica, también con fuerte presencia y un brazo armado dentro de Gaza, informó de que se ha sumado al ataque de Hamás: “Somos parte de esta batalla y nuestros combatientes luchan junto a sus hermanos de Hamás, hombro con hombro, hasta la victoria”.

De acuerdo con medios israelíes, el ataque múltiple por parte de Gaza cogió desprevenidos a los servicios de Inteligencia israelíes.

El Ejército israelí ordena la movilización de reservistas

Más allá del estado de guerra declarado por el Ejército, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ordenó movilizar a reservistas y anunció “una situación de seguridad especial” dentro de Israel, “en un radio de cero a 80 kilómetros desde la Franja de Gaza”.

Esto permite al Ejército “brindar a los civiles instrucciones de seguridad y clausurar sitios relevantes”.

Mientras las sirenas siguen sonando de forma continua en varios puntos de Israel -entre ellos Jerusalén-, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que el Gabinete de Seguridad se encontrará este sábado a las 13.00 hora local (10.00 GMT) para analizar la situación tras una primera reunión a las 9.30 (6.30 GMT).

Hasta el momento, la escalada ha dejado tres muertos, uno en Israel y dos más en Gaza, según fuentes oficiales, aunque son cifras provisionales.

En una localidad israelí cercana a Gaza, “una mujer de unos 60 años murió por un impacto directo (de cohete)”, indicó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom, que reportó además 15 heridos, dos en estado grave, seis en estado moderado y siete con heridas leves.

En Gaza, “dos palestinos murieron esta mañana y muchos otros resultaron heridos, algunos de gravedad, en un bombardeo israelí al este del campo de refugiados de Bureij”, en el centro del enclave, tras un intercambio de disparos entre milicias gazatíes y fuerzas israelíes, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

“Esperando una feroz represalia israelí, todo tipo de actividades, incluidas escuelas y universidades, así como empresas en la Franja de Gaza, se detuvieron y la gente se quedó en casa”, añadió.

Hamás llama a los palestinos de Cisjordania “a librar esta lucha”

Con todo, Saleh al Arouri, alto cargo de Hamás, llamó también a los palestinos de Cisjordania “a librar esta lucha”, que describió como “una operación a gran escala destinada a defender la mezquita de Al Aqsa” de Jerusalén “y liberar los presos palestinos”. 

Justo en los últimos meses, la cuestión de los reservistas ha sembrado polémica en Israel por la amenaza de muchos de ellos de negarse a hacer el servicio militar en protesta por la reforma judicial del Gobierno de Benjamin Netanyahu, lo que generó críticas entre sectores que lo ven como un riesgo para la seguridad del país.

El ataque múltiple lanzado desde Gaza tomó por sorpresa a Israel en plena mañana de shabat, día de descanso judío, y según medios, ahora las tropas israelíes están llevando a cabo bombardeos de represalia contra el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó control de la Franja.

El comandante militar de Hamás, Mohamed Deif, emitió una declaración considerando los ataques e infiltración de milicianos a Israel como “el día de la gran revolución”. 

Rusia llama a la contención

La escalada del conflicto entre Israel y Palestina tras el anuncio de una ofensiva por parte de las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, ha tomado de sorpresa a Rusia, que llama a la contención a ambas partes, declaró este sábado el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov.

“Ha sido una escalada inesperada. Si lo hubiésemos sabido lo habríamos impedido”, declaró a la agencia rusa Interfax.

Según el diplomático ruso, que también funge como representante especial de la Presidencia rusa para el Oriente Medio y África, Moscú ha establecido contacto con todas las partes, “con los israelíes, los palestinos, los árabes”.

“Ahora vamos a esclarecer todas las circunstancias. Hay que comprender qué es lo que pasa, por qué, cuáles serán las consecuencias”, indicó, al recalcar que Moscú “siempre ha llamado a la contención” a Israel y Palestina.

Bogánov calificó este conflicto de larga data como “un círculo viciado de violencia”.

“En lugar de negociar sobre bases mutuamente aceptables y tomando en cuenta el derecho internacional, las partes reinciden en la violencia. Nadie mira más allá del horizonte político. Eso es lo peor”, señaló.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles