10.8 C
Nogales
24.3 C
Ciudad Obregón
18.1 C
Cananea
21.7 C
Hermosillo
spot_img

EEUU anuncia operación Plaza Spike contra tráfico de fentanilo de México; inicia en Nogales, Son.

NOGALES, Arizona. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció hoy que liderará un esfuerzo ampliado de múltiples agencias para atacar a los delincuentes transnacionales que canalizan fentanilo desde México hacia las comunidades estadounidenses.

La Operación Plaza Spike tiene como objetivo los cárteles que facilitan el flujo del letal fentanilo, así como sus análogos, precursores y herramientas para fabricar las drogas. Está diseñado para irrumpir las operaciones en las “plazas”, territorios de los cárteles ubicados directamente al sur de los Estados Unidos que son puntos de estrangulamiento logístico natural dentro de las operaciones de los cárteles. Esta es la siguiente fase de la Estrategia de CBP para Combatir el Fentanilo y otras Drogas Sintéticas, un esfuerzo internacional y de todo el gobierno para anticipar, identificar, mitigar y desbaratar a los productores, proveedores y traficantes de drogas sintéticas ilícitas.

La Operación Plaza Spike empleará múltiples tácticas, incluida la incautación de ganancias ilícitas y el escrutinio de las entidades comerciales transfronterizas relacionadas y el comercio transfronterizo. La Operación Plaza Spike incluye revelar el nombre de los altos líderes de los carteles de las plazas, los “jefes de plaza”, para aumentar la presión pública y policial sobre ellos. Los jefes de la plaza controlan y se benefician de toda actividad ilícita a través de la plaza: extorsión, secuestro, así como el contrabando de seres humanos, drogas peligrosas y armas de fuego. CBP aprovechará las asociaciones, autoridades y recursos de otras agencias gubernamentales en nuestros esfuerzos por recopilar inteligencia, interrumpir y degradar operaciones ilícitas y generar consecuencias legales.

“Mientras el fentanilo y otros opioides ilícitos causen tragedias en las comunidades estadounidenses, los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional no descansaran en su lucha para impedir que estas drogas mortales lleguen a nuestras calles y cobren vidas”, dijo el secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas.

“La Operación Plaza Spike es un paso crítico en nuestra campaña en curso de todo el Departamento para atacar directamente a las organizaciones criminales transnacionales que trafican con narcóticos, muerte y destrucción con fines de lucro. No escatimamos esfuerzos para desmantelar los cárteles y garantizar que todos, desde los capos hasta los jefes de plaza, sean llevados ante la justicia”.

El primer objetivo de CBP es la Plaza de Nogales, ubicada directamente al sur del cruce fronterizo en Nogales, Arizona. Sergio Valenzuela Valenzuela, también conocido como Gio, el jefe de la Plaza de Nogales fue acusado formalmente por un gran jurado federal en 2018 por su papel como jefe de la Plaza del Cartel de Sinaloa.

Estamos entrando en la siguiente fase de nuestra lucha contra el fentanilo: una en la que perseguiremos a los jefes de las plazas, cuyas organizaciones son responsables de prácticamente todo lo que se introduce de contrabando en Estados Unidos. Al tomar medidas coercitivas contra ellos, podemos impactar directamente sus operaciones y su capacidad de traficar fentanilo a los Estados Unidos, que llega a las comunidades de todo el país”, dijo Troy A. Miller, alto funcionario de CBP que Desempeña las Funciones del Comisionado.

“Sergio Valenzuela Valenzuela es el primer jefe de plaza al que apuntamos, pero no será el último. Así como los hombres y mujeres de CBP son firmes en la lucha contra el fentanilo, no rescindiremos en nuestra búsqueda de aquellas personas y organizaciones que amenazan la seguridad de nuestra gente y de nuestro país”.

Valenzuela Valenzuela y su organización supuestamente son responsables de trasladar miles de libras de fentanilo a la frontera de Estados Unidos. Casi todos los días, los agentes de CBP interceptan fentanilo que sale de la plaza de Valenzuela en dirección norte a través de los puertos de entrada de la CBP hacia ciudades de todo Estados Unidos.

La Operación Plaza Spike es solo el último esfuerzo de CBP, una agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), como parte de los esfuerzos de esta Administración para detener el flujo de opioides ilícitos, incluido el fentanilo, y tomar medidas enérgicas contra las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) que los trafican. A través de un esfuerzo de todo el gobierno, el Departamento ha detenido más fentanilo ilícito y ha arrestado a más personas por delitos relacionados con el fentanilo en los últimos dos años fiscales que en los cinco años anteriores combinados.

CBP también se encuentra en medio de la Operación Apollo y anunció hoy que se expandirá a Arizona para continuar recopilando y utilizando inteligencia y enfocándose en asociaciones estatales y locales para prohibir el fentanilo. La Operación Apollo fue lanzada por CBP en el sur de California en octubre de 2023 como una operación conjunta contra el fentanilo. CBP ha evaluado los éxitos y las lecciones aprendidas de la Operación Apollo, y la Operación Apollo – Arizona ahora la está replicando dentro del corredor de Arizona, integrando todos los recursos policiales locales en Arizona para interceptar productos terminados de fentanilo, precursores químicos ilícitos, adulterantes, equipos prensadores de pastillas, ganancias ilícitas y armas.

Además de los esfuerzos de la CBP para atacar las operaciones que mueven fentanilo al norte, así como armas al sur, CBP aprovechará las asociaciones, autoridades y recursos de otras agencias gubernamentales.

En 2023, la DEA incautó una cifra récord de 79,5 millones de pastillas de fentanilo y casi 12.000 libras de fentanilo en polvo. En todo Arizona, la División de Campo de la DEA en Phoenix incautó más de 42 millones de pastillas de fentanilo el año pasado.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestra nación haya enfrentado jamás. Los hombres y mujeres de la DEA están incansablemente enfocados en salvar vidas derrotando a los dos cárteles responsables de la mayor parte del envenenamiento por fentanilo y metanfetamina de nuestras comunidades: los cárteles de Sinaloa y Jalisco”, dijo la Administradora de la DEA, Anne Milgram.

“La DEA investiga proactivamente a miembros y asociados de cárteles, como Sergio Valenzuela Valenzuela, quienes supuestamente supervisan el transporte y distribución de estas drogas mortales, mientras que socios interinstitucionales, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, interceptan los envíos en la frontera antes de que ingresen a nuestro país. Estas asociaciones garantizan que los responsables enfrenten la justicia por sus crímenes”, agregó.

Como socio colaborador, HSI aprovechará sus capacidades, amplias autoridades aduaneras y capacidades de investigación para continuar analizando las cadenas de suministro y distribución de las TCO, mientras retira de nuestras calles las drogas peligrosas, destructivas y mortales junto con la violencia que conlleva las actividades ilícitas de estas empresas criminales. HSI Arizona cuenta con grupos dedicados de agentes especiales asignados a combatir el contrabando de drogas y personas, así como el contrabando de armas y grandes cantidades de dinero en efectivo hacia el sur.

“HSI está lista para continuar dedicando nuestros recursos, autoridades aduaneras únicas y capacidades de investigación para unirnos a nuestros socios federales no solo para interrumpir el tráfico de drogas letales en nuestro país, sino también para capturar y procesar a los jefes de plaza que se benefician del envenenamiento de nuestras comunidades”. dijo Ricardo Mayoral, Subdirector de Lucha Contra el Crimen Organizado Transnacional de HSI. “Aprovecharemos la fuerza combinada de nuestros esfuerzos asociados para perseguir, desbaratar y desmantelar incansablemente uno de los cárteles más prolíficos y violentos del mundo.”

Con el lanzamiento de su informe actualizado sobre la Estrategia de CBP para Combatir el Fentanilo y otras Drogas Sintéticas en el otoño de 2023, CBP ha seguido buscando formas innovadoras de detener el tráfico de fentanilo. La agencia continúa utilizando sus autoridades y recursos únicos como agencia de seguridad fronteriza del país para liderar el enfoque de todo el gobierno para desmantelar los medios y métodos de producción y distribución de fentanilo y otros opioides sintéticos, además de su objetivo histórico de interdicción de narcóticos en la frontera de Estados Unidos.

Los funcionarios de CBP se han centrado anteriormente en las interdicciones de fentanilo a lo largo de la frontera suroeste de los Estados Unidos durante la Operación Blue Lotus, Four Horsemen y Rolling Wave, así como en precursores y materiales de producción utilizados para fabricar fentanilo durante la Operación Artemis. Con esta última operación, CBP está utilizando otra vía para desmantelar las redes que crean y distribuyen estas drogas.

CBP y DEA también están pidiendo al público que proporcione cualquier información relevante que pueda tener sobre Sergio Valenzuela Valenzuela, sus movimientos, sus asociados y su operación. Se pueden brindar sugerencias de forma anónima llamando o enviando mensajes de texto al 619-540-6912 por teléfono, Telegram, WhatsApp y Signal. La información también se puede enviar a través de Snapchat en narcos_tips o utilizando el ID de Threema: 2VBZFZTY.

Para obtener más información sobre los esfuerzos de la CBP para combatir el fentanilo y otras drogas sintéticas, visite el Informe sobre la Estrategia de CBP para Combatir el Fentanilo y Otras Drogas Sintéticas.

Para más información sobre Operación Plaza Spike: www.dvidshub.net/video/918721/conferencia-de-prensa-de-operacion-plaza-spike

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles