NN Sonora
Esta mañana, amanece aun tomada la carretera Ímuris-Agua Prieta, en el tramo Ímuris-Cananea, por los ex mineros de la sección 65 del sindicato minero que exigen respuestas del gobierno federal, lo que ha generado ya que cientos de tráileres y camiones de carga y todo tráfico pesado sigue retenido. Los manifestantes advierten que no se quitarán hasta obtener una respuesta favorable a sus demandas.
Son ya más cerca de 24 horas del bloqueo que está generando caos en el mineral toda vez que aun cuando sí se permite el tránsito de autos particulares y vehículos de emergencias, la acumulación de unidades de tráfico pesado está saturando la rúa y la desesperación de los conductores que llevan un día de retraso en sus actividades sube de tono.
Si usted va a viajar a Cananea se recomienda tomar la vía del río sonora y si se dirige a agua prieta, la ruta de la sierra por Moctezuma-Nacozari-Fronteras.
Las peticiones de los manifestantes son las mismas desde hace años, que se han modificado a lo largo de los casi 14 años que fue declarada ilegal la huelga estallada contra la entonces mina Mexicana de Cananea que hoy se denomina Buenavista del Cobre.
Hoy, estas peticiones se centran en tres temas: los adeudos ante el Infonavit, la afiliación de los agremiados al IMSS, el regreso a la fuente laboral y pago de lo que ellos consideran les adeudan como salarios caídos, que estiman en 3.5 millones de pesos para cada uno de los 657 trabajadores.
Ayer acudió, por parte del Gobierno del Estado, el secretario del Trabajo, Francisco Vázquez, pero los manifestantes exigen respuesta directa del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y la gestión directa de Napoléon Gómez Urrutia y advierten que si no hay una respuesta no levantarán el bloqueo y escalarán la protesta.