20.9 C
Nogales
27.1 C
Ciudad Obregón
23.7 C
Cananea
29.6 C
Hermosillo
spot_img

Sedena investiga la muerte de cinco jóvenes a manos de militares en Nuevo Laredo

  • Tomado de LatinUs

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició una investigación tras la denuncia de presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de militares en contra de cinco jóvenes en Nuevo LaredoTamaulipas, la madrugada del domingo. 

El Mando Territorial de la 8/a Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas, en coordinación con las autoridades competentes, realiza las investigaciones para deslindar responsabilidades o bien, actuar en consecuencia conforme lo establece la ley, confirmó la Sedena a LatinUS

Por su parte, diversas organizaciones pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación del caso.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que las posibles ejecuciones extrajudiciales deben ser investigadas con la debida diligencia por autoridades civiles.

“No compete a la Sedena realizar la investigación, sino a controles civiles externos como la FGR y la CNDH. Es preocupante que estas instituciones no se pronuncien y que no intervengan, mostrando en los hechos subordinación a los castrenses”, criticó. 

Ayer, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que militares mataron a disparos a cinco jóvenes, e hirieron a uno más, mientras viajaban en una camioneta la madrugada del domingo en la colonia Manuel Cavazos Lerma.

De acuerdo con un comunicado, los seis jóvenes se dirigían a sus domicilios en una camioneta tipo pickup Chevrolet Silverado tras salir de un antro, cuando militares les habrían disparado en más de 20 ocasiones en el crucero de la avenida Huasteca y Méndez.

Los jóvenes asesinados fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, este último de nacionalidad estadounidense. En tanto, Luis Gerardo, se encuentra grave en un hospital.

Tras los hechos, al menos 12 unidades del Ejército custodiaron la camioneta de las víctimas en la avenida Huasteca, mientras que pobladores y familiares de las víctimas los enfrentaron, reportó Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, quien acudió al lugar. 

En redes sociales circulan videos que muestran cómo incluso los militares accionan sus armas para dispersar a la población, entre los que había niños y adolescentes.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles