16.1 C
Nogales
20.1 C
Ciudad Obregón
14.1 C
Cananea
22.4 C
Hermosillo
spot_img

México cayó en matemáticas, lectura y ciencia en última prueba PISA

Tomado de López Dóriga Digital y La Jornada

Los estudiantes mexicanos retrocedieron su nivel en matemáticaslectura y ciencia, según el último informe Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) por sus siglas en inglés.

De acuerdo con los resultados de la Prueba Estandarizada de la Dirección de Educación de la OCDE, examen PISA 2022, aplicado a estudiantes de 15 años (tercer grado de secundaria) de los 28 países miembros del organismo, entre ellos México, más cuatro países no miembros, el país ocupó el penúltimo lugar.

Y es que con la caída en las tres áreas evaluadas (lectura, matemáticas y ciencias) en prueba PISA, coloca a México en niveles menores al promedio de la OCDE.

Dos de cada tres estudiantes en México no lograron realizar operaciones matemáticas simples, mientras que uno de cada dos no comprendió una lectura y en ciencias uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia, reveló la OCDE.

México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias, especialmente en matemáticas el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.

México sacó 395 puntos en la materia de matemáticas. Con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018.

En lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018. Solamente 7 de cada mil estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).

“Los resultados más recientes de PISA no difieren significativamente de los observados 10 años antes, en 2012″, precisó el reporte sobre México, en el que da cuenta de que en matemáticas la reciente caída revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003-2009, y las puntuaciones promedio se acercaron a las observadas en 2003 o 2006.

En los últimos 10 años, el porcentaje de adolescentes que se quedaron en el nivel más bajo de competencia aumentó de 55 a 66 por ciento en matemáticas, de 40 a 47 por ciento en lectura y de 47 a 51 por ciento en ciencias.

Los resultados promedio de 2022 fueron menores en comparación con las evaluaciones de 2018 en matemáticas y ciencias, y casi los mismos en lectura.

La OCDE mostró un descenso sin precedentes en el rendimiento de los estudiantes a nivel mundial. Destacó que hubo una caída en los resultados obtenidos sobre los 81 países en general, e indicó que la pandemia hizo mella y que la caída con respecto a 2018 fue muy fuerte.

Entre 2018 y 2022, el rendimiento medio en matemáticas en todos los países de la OCDE cayó en un récord de 15 puntos, mientras que la lectura cayó 10 puntos, y la ciencia se mantuvo en un nivel bastante constante.

Mientras que Europa sufrió un notable descenso de los logros educativos, sobre todo en Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia, que documentaron retrocesos significativos en matemáticas, los asiáticos obtuvieron resultados superiores a la media.

Esta nueva edición está influida por la pandemia que encerró al mundo en sus casas durante meses de 2020. De hecho, la expansión del coronavirus por el planeta es la razón por la que el informe, de periodicidad trienal, se ha publicado ahora, un año después de lo previsto.

Pero el informe resaltó que el descenso no se atribuye únicamente a las perturbaciones de Covid-19, ya que Finlandia, Islandia y Suecia, antaño pioneras en materia de educación, han experimentado un descenso constante de sus puntuaciones a lo largo de los años, sino que la calidad de la enseñanza a distancia y los niveles de apoyo concedidos a los alumnos con dificultades, atizó el rezago; toda vez que han fallado los sistemas educativos.

VER NOTA COMPLETA EN:

https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/12/05/economia/mexico-penultimo-en-matematicas-lectura-y-ciencia-reporta-examen-pisa-8702

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles