23.6 C
Nogales
24.1 C
Ciudad Obregón
23.6 C
Cananea
29.9 C
Hermosillo
spot_img

Crece el PIB 1% en primer trimestre de 2023: INEGI

  • Celebra AMLO recuperación de la economía

Por Adrián Barrios

El primer trimestre de 2023, con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 1 por ciento a tasa trimestral, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señala el Inegi que el PIB de las actividades terciarias avanzó 1.5 por ciento; el de secundarias, 0.6 por ciento y el de primarias disminuyó 2.8 por ciento, con respecto al trimestre anterior. Esto con respecto al componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el periodo de referencia.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 3.7 por ciento en términos reales. Las actividades terciarias crecieron 4.2 por ciento; las primarias, 2.9 por ciento y las secundarias, 2.4 por ciento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el crecimiento de la economía mexicana, en un 3.7 por ciento, como lo destacó este viernes el INEGI. También anunció que la inflación está bajando y se sitúa actualmente en 6 por ciento, lo cual permite, dijo, mayor estabilidad.

Las cifras trimestrales del PIB están disponibles desde el primer trimestre de 1993 y se presentan anualizadas en millones de pesos de 2013. Esto implica que el dato resultante de cada trimestre se multiplica por cuatro para expresarlo en niveles anuales.

El objetivo es reflejar el nivel que alcanzaría la economía del país o cualquier sector económico si en el resto del año se mantuvieran las condiciones observadas en el trimestre en estudio.

Las cifras originales se publican para cada trimestre. Los acumulados del semestre, los primeros nueve meses del año y del total del año se calculan como promedios simples de dos, tres y cuatro trimestres, respectivamente.

Los datos corresponden al total de la economía, a las tres grandes actividades (primarias, secundarias y terciarias), a los 20 sectores económicos, a los 62 subsectores y a las 84 ramas de actividad de la industria manufacturera.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles