16.8 C
Nogales
23.1 C
Ciudad Obregón
20.9 C
Cananea
28.5 C
Hermosillo
spot_img

Buscan agilizar divorcio sin expresión de causa en Sonora

Por Diego Gálvez


La propuesta del divorcio sin expresión de causa o divorcio “incausado”, en el Código de Familia de Sonora, está en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado y esperan en las próximas semanas tener un ejercicio de parlamento abierto con este tema, dijo la legisladora Rosa Elena Trujillo Llanes, integrante del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.


La diputada emecista señaló que dentro de los datos presentados, la mayoría de los divorcios que se dan o en Sonora, en realidad son sin expresión de causa, pero como no está legislado, quienes lo solicitan tienen que hacerlo mediante amparo y el proceso es mucho más largo y tardado.


Según cifras del Poder Judicial, al año se han solicitado hasta 4 mil en la entidad.


“Esta figura de divorcio ya está legislada en otros estados del país, como Chihuahua, donde se le llama divorcio administrativo, el cual se solicita en el Registro Civil y se llena un formato y listo”, comentó.


En dicho caso, los requisitos serían: haber contraído matrimonio por separación de bienes, no tener hijos del matrimonio y estar dentro del primer año de casados.


Trujillo Llanes dijo que hay sentencias de la Suprema Corte en los estados donde se eliminan las causas por las que las personas se quieren divorciar, ya que las personas están ejerciendo su derecho al libre desarrollo de la personalidad.


“Independientemente de que uno de los cónyuges no quiera, con que uno solo tenga el deseo de divorciarse, ya es razón suficiente”, señaló.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles