16.8 C
Nogales
23.1 C
Ciudad Obregón
20.9 C
Cananea
28.5 C
Hermosillo
spot_img

Acusa CTM Sonora al Imss de “negligencia criminal”

  • Piden auditoría operativa urgente

Ante las graves deficiencias en la atención hacia los derechohabientes por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, la Federación de Trabajadores CTM urge al gobierno federal a que se haga una auditoría para que la delegada María de Lourdes Díaz rinda cuentas de la situación tan lamentable en la que se encuentra la institución.

Javier Villarreal Gámez solicitó al gobernador Alfonso Durazo para que interceda ante el IMSS nacional y poder conocer la realidad. “¿Qué está pasando en el IMSS de Sonora? ¿Por qué tanto desorden, por qué tanta falta de atención? No hay área que podamos decir que está bien y esto nos preocupa muchísimo”, señaló.

En conferencia de prensa, el dirigente de los cetemistas en la entidad, recordó que desde hace varios años han planteado a la dirección Nacional del IMSS la falta de calidad en la cobertura de los servicios, y lo único que obtuvieron de Zoé Robledo fue la promesa de contratar más médicos especialistas y la construcción de seis nuevos hospitales, de los que sólo se tiene el anuncio de construcción de uno en Navojoa.

Villarreal Gámez señaló que, lejos de resolverse, los problemas en el IMSS se agravan, pues en el caso de la falta de médicos especialistas, antes hacían falta 270, luego 400 y después 500. Lo mismo con el desabasto de medicamentos muy importantes del cuadro básico.

“Nosotros le pedíamos al menos el bono de vida cara que se da en algunas ciudades de la Frontera. Zoé Robledo finalmente aceptó otorgar ese bono para Sonora a partir del primero de enero. Finalmente lo pagaron retroactivo del 15 de mayo hacia atrás, pero lo calcularon con el salario base, no el integrado, con lo que ese bono no llega ni al 20%. Esto no resulta atractivo para ellos”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social de la CTM, Isabel Velásquez, dijo que tienen testimonios de trabajadores que esperan por varios días sentados en el área de urgencias para recibir atención.

En los casos más extremos, han tenido que solicitar el alta voluntaria para buscar atención en el sector privado, teniendo que endeudarse para comprar medicamentos o poder acceder a una cirugía, que en el seguro social les reprograman más de diez veces.

“Personas que tienen meses o inclusive desde el año pasado esperando ser programados para una cirugía. Les ponen el pretexto de que no se encuentra la unidad de sangre, cuando todos sabemos que es un verdadero calvario poder donar. Nos comentan los compañeros que hasta les han sugerido comprar sangre, lo que constituye un delito”, reclamó.

“Pedimos a las autoridades que volteen a vernos, que nos den respuesta, porque vemos cómo nuestros compañeros, nuestros familiares, inclusive están perdiendo la vida”.

Para Óscar Ortiz Arvayo, dirigente municipal de la CTM en Hermosillo, es una irresponsabilidad de las autoridades del IMSS el prometer hospitales y que se van a contratar médicos especialistas, porque al no cumplir están poniendo en juego la vida de los trabajadores y sus familias.

Finalmente, los representantes sindicales aseguran contar con la comprensión de los empresarios en caso de que se requieran tomar medidas más estrictas.

“Vamos a analizarlo bien con los compañeros, vamos a tomar acuerdos en la Asamblea y vamos a hablar con el sector empresarial, pero antes queremos que la autoridad de la cara, si no es así, tenemos que tomar ese tipo de medidas que cuando menos arrancan con la movilización”, apuntó.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles