16.8 C
Nogales
23.1 C
Ciudad Obregón
20.9 C
Cananea
28.5 C
Hermosillo
spot_img

Van 111 casos de violencia vinculados con elecciones

La organización Laboratorio Electoral los registra de junio de 2023 al 13 de marzo de 2024; asesinan a excandidato de MC y a su esposa en Cuajinicuilapa y a aspirante de Morena en Chilapa

Tomado de El Universal

Chilpancingo.— La violencia relacionada con personajes políticos en el país, principalmente en Guerrero, no ha parado.

El aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales Patrón, fue asesinado a balazos el pasado martes cuando llegaba a su casa, mientras que el excandidato de MC a la alcaldía de Cuajinicuilapa en 2015, en la Costa Chica, Honorio David Morales Sandoval y su esposa, fueron hallados muertos la mañana de este miércoles.

Con estos hechos suman 111 casos de violencia relacionada con los comicios a realizarse el 2 de junio, que incluyen asesinatos, atentados, amenazas y secuestros en contra de personas relacionadas con la política, de acuerdo con la organización Laboratorio Electoral.

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 10 de la noche Morales Patrón regresaba de una asamblea informativa en la comunidad Cuadrilla Nueva de Chilapa, cuando al bajar de su automóvil en la calle 10 Norte esquina con Río Ajolotero del barrio del Dulce Nombre, un hombre armado le disparó en dos ocasiones en la cabeza.

El aspirante quedó herido en el piso y fue atendido por paramédicos, pero falleció.

Morales Patrón era fundador de Morena en Chilapa. Era originario del municipio de José Joaquín Herrera. En 2021 compitió por la candidatura de Morena por el Distrito 25, que abarca los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera.

El aspirante fue servidor de la nación y actualmente era capacitador del Instituto Nacional de Formación Política de Morena en Chilapa en el distrito 06 federal. Además de morenista, fue activista, en 2014 acompañó las protestas por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

De acuerdo con distintas fuentes de Morena en Chilapa, Morales Patrón se había anotado para ser considerado en la supuesta encuesta que definirá la candidatura a la alcaldía.

En tanto, el excandidato de MC a la alcaldía de Cuajinicuilapa Honorio David Morales Sandoval y su esposa fueron hallados muertos la mañana de este miércoles.

De acuerdo con el reporte, alrededor de las 10 de la mañana los cadáveres de Morales Sandoval y su esposa fueron hallados tirados en una calle en el barrio Debajo, en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa.

El reporte no detalla la forma en que fueron asesinados. Fuentes en MC informaron que Morales Sandoval fue su candidato a la alcaldía en 2015, pero en este proceso electoral no estaba participando.

Violencia electoral en el país

La organización Laboratorio Electoral reportó 111 casos de violencia relacionada con las próximas elecciones, que incluyen asesinatos, atentados, amenazas y secuestros.

Su análisis comprende del 4 de junio de 2023 al 13 de marzo de 2024, en el que se destacan 45 personas que han sido asesinadas, cuyos casos están ligados a los comicios, de las cuales 39 eran hombres y seis eran mujeres. De los 45 asesinados, 22 eran aspirantes a una candidatura.

Se trata de Tomás Morales Patrón, aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Chilapa; Jesús González Ríos, exdirigente del PVEM en Copala, Costa chica, Guerrero, quien buscaba la alcaldía de esa localidad; así como Javier Torres, Moisés Tomás Juárez Abarca, Alejandro Lanuza Hernández, Wilman Monje Morales, y Miguel Ángel Cruz Robles.

En la lista también se encuentran Dagoberto García Rivera, líder de Morena en Maravatío, Michoacán, quien aspiraba a la presidencia municipal, así como los aspirantes a diversos cargos Jaime Dámaso Solís, Ricardo Taja Ramírez, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, David Rey González Moreno, Sergio Hueso, y Miriam Noemí Ríos Ríos.

Además de la activista trans, quien buscaba una curul en el Senado por Morena, Samantha Carolina Gómez Fonseca; así como Marcelino Ruiz Esteban, Yair Martín Romero, Jaime Vera, Manuel Hernández, Armando Pérez Luna, Miguel Ángel Reyes Zavala y Alfredo González Díaz.

El informe del Laboratorio Electoral también incluye 18 atentados, 43 casos de amenazas y cinco secuestros.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles