15.2 C
Nogales
19.5 C
Ciudad Obregón
14.2 C
Cananea
24.5 C
Hermosillo
spot_img

La oposición va por guerra contra el narco, nosotros por la paz: Sheinbaum

TOMADO DE LA JORNADA

León, Gto. Con la candidata de la oposición “es muy probable” que la guerra contra el crimen organizado que Felipe Calderón emprendió en su sexenio regrese, aseguró Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos haciendo historia. Sin mencionarla por su nombre, afirmó que Xóchitl Gálvez representa el pasado, “se disfraza” y lo que dice es una “simulación”.

Afirmó que en la oposición “son muy conservadores; ellos van por la guerra contra el narco, nosotros por la paz”, manifestó en el inicio de sus actividades proselitistas de hoy.

Desde este estado, considerado de los más violentos del país, reiteró que su estrategia de seguridad para el próximo sexenio consiste en cinco ejes: honestidad y atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecer la inteligencia y la investigación; coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y Fiscalía General de la República, así como reforma al Poder Judicial.

Y ésta, agregó, “es una estrategia compartida con la próxima gobernadora del estado, Alma Alcaraz; juntas somos dinamita porque vamos a ayudar a resolver el problema de violencia e inseguridad en Guanajuato”, subrayó la candidata presidencial de Morena, PVEM y PT.

Resaltó las diferencias entre su propuesta y lo que planteó Xóchitl Gálvez.

“En un caso se plantea la guerra contra el narco; nosotros, la construcción de la paz; en un caso se plantean megacárceles para los jóvenes, nosotros universidades y educación; atención a las causas”.

Criticó que el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhué Rodríguez, no participa en los gabinetes de seguridad, y “estamos seguros de que Alcaraz lo hará y eso nos va a permitir coordinar acciones, desde la atención a las causas, hasta disminuir impunidad”.

Si llegamos al gobierno, puntualizó Sheinbaum, “vamos a reforzar” la estrategia para disminuir todavía más los delitos y “Guanajuato sea un estado con tranquilidad, con paz y recupere sus posibilidades de desarrollo”.

Destacó las diferencias de haber aplicado una estrategia integral de seguridad en la Ciudad de México, donde gobernó, contra la que se aplica en Guanajuato y que, consideró ha derivado en que esta entidad registrará un aumento de homicidios dolosos, de delitos y de la percepción de inseguridad.

A pregunta expresa respecto a si se quedaría con algo de la propuesta de Gálvez, indicó que son dos proyectos contrapuestos. Escuchamos que el de la oposición “tiene que ver con mano dura, mega cárceles, guerra, y nosotros lo que proponemos es construir la paz, atendiendo las causas y justicia en el más alto sentido de la palabra: justicia social, para las mujeres, justicia de un sistema de justicia que funcione adecuadamente, combatir la impunidad”.

Dijo que en la oposición “son conservadores aunque se quieran disfrazar de otra cosa. Ahora dicen que están a favor de los programas sociales, cuando los diputados del PAN votaron en contra; ahí está (Vicente) Fox diciendo que los programas sociales son para flojos. Es una simulación, es como un disfraz”.

Agregó que también dicen que están a favor del aumento al salario mínimo “cuando durante más de 36 años, el PRIAN lo mantuvo en salarios de hambre… Ellos son el pasado de corrupción y de privilegios, y nosotros la consolidación y el avance de la cuarta transformación y eso es lo que quiere el pueblo de México”.

Ver nota completa en:

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/03/05/politica/con-la-oposicion-es-probable-que-la-guerra-contra-el-crimen-organizado-regrese-sheinbaum-5244

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles