20.7 C
Nogales
22.5 C
Ciudad Obregón
20.8 C
Cananea
27.3 C
Hermosillo
spot_img

AMLO abre frente con gobierno de NL, dice que Tesla no debe instalarse allí porque “no hay agua”

  • El presidente sugirió que la planta de Tesla podría instalarse al sur ya que ahí se concentra el 70 por ciento del agua del país.

Tomado de El Financiero

Hasta hace unos días el Gobierno Federal tenía dos opciones para la instalación de la armadora de autos eléctricos TeslaNuevo León o Hidalgo. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este lunes que las condiciones hídricas en el norte no son favorables para la planta y puso en el foco al sur del país, por concentrar la mayor parte del agua del territorio.

“Celebramos que se está decidiendo México como lugar para que lleguen estas inversiones, lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es que queremos ordenar el crecimiento… hay ya lugares en el país donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para consumo doméstico y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León”, comentó tras ser cuestionado sobre el tema.

El mandatario explicó que la escasez de agua en el estado se debe no solo al crecimiento de la industria sino a toda la población que atrae para trabajar en la misma, lo que a su vez impulsa la expansión poblacional y el consumo doméstico del líquido. Por esta razón es que el gobierno contempla informar a todas las empresas que tengan planes de invertir en el país sobre los recursos naturales y los servicios disponibles en el lugar donde piensan establecerse.

Adelantó que él mismo hablará con los directivos de Tesla sobre la situación, mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O son los encargados de entablar las conversaciones con la empresa y de analizar qué lugares pueden abastecerla de agua sin agravar el estrés hídrico de los acuíferos.

“La propuesta es vamos viendo qué dimensiones tiene la empresa, en qué sitios puede tener más oportunidades para el abasto del agua, para servicios, hay zonas en el norte del país donde ya legalmente existe veda, es decir, ya no se puede otorgar servicios para extracción de agua del subsuelo, ni de superficial ni de subsuelo”, precisó.

El mandatario aprobó el trabajo que realiza Samuel García en el estado pero indicó que debe haber una planeación nacional que priorice las necesidades de la gente. Es por esto que el Gobierno Federal continuará con las obras para garantizar el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey como la construcción del acueducto de la presa “El Cuchillo”, la cual prevé que finalice a mediados del 2023.

“Eso va a garantizar que no se padezca de la falta de agua como sucedió el año pasado, entonces si la sequía se vuelve extrema vamos a volver a tener este año problemas. Voy a ir dentro de 15 días a la supervisión del acueducto porque eso nos resuelve el problema pero ¿cuánto tiempo? Cinco años, entonces tenemos que buscar opciones alternativas y no actuar de manera irresponsable”, agregó.

AMLO sugiere otra ubicación para la planta de Tesla: el sur de México

Aunque López Obrador no descarta que la planta de Tesla se instale en cualquiera de las dos opciones conocidas, también contempla el sur del país por concentrar el 70 por ciento del agua del territorio.

“Desde siempre se ha propuesto el que se mantenga a la población, que se oriente el crecimiento poblacional hacia las costas del Golfo porque se tiene el agua, cuánto cuesta tener el agua en la Ciudad de México, bueno traerla del Estado de México y de Michoacán, ¿por qué no descentralizamos el desarrollo?”, propuso.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles