13.9 C
Nogales
18.1 C
Ciudad Obregón
15.2 C
Cananea
20.9 C
Hermosillo
spot_img

Rechaza el Senado terna de AMLO para la Suprema Corte; presidente enviará nueva

Tomado de La Jornada y Forbes.com.mx

Ciudad de México. El Senado rechazó ayer la terna que le envío el Ejecutivo para elegir una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que en dos votaciones ninguna de las aspirantes alcanzó la mayoría calificada requerida, debido al bloqueo de la oposición y la ausencia de algunos legisladores morenistas.

Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá remitir a esa instancia una nueva propuesta, que ha dicho será enviada este mismo jueves.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez, informó anoche que ya notificó a la Secretaría de Gobernación que no se alcanzó la mayoría calificada de los 113 legisladores presentes en el pleno, equivalente a 76 votos, y que en los próximos días llegará la nueva terna.

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, apuntó que la Constitución no prohíbe poner los mismos perfiles, al dejar en claro que se tiene hasta el 15 de diciembre próximo para hacer la designación.

En la primera votación Bertha Alcalde Luján obtuvo 58 sufragios, Lenia Batres Guadarrama cinco y María Elena Ríos González dos. También se registraron 44 votos en contra de la oposición, algunos de cuyos integrantes mostraron su boleta antes de depositarla en la urna para mostrar el sentido de su sufragio.

Esa situación se suscitó luego de que corrieran versiones en torno a que varios integrantes del bloque de contención fueron convencidos para votar a favor o al menos no asistir a la sesión. Entre los que no estuvieron presentes resalta el caso del dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y de la senadora panista Nadia Navarro, quien se menciona que podría dejar las filas del blanquiazul, para sumarse a Morena inconforme por el rechazo de su partido a postularla como candidata a la gubernatura de Puebla.

El problema es que también faltaron algunos morenistas.

En la segunda votación, los números cambiaron ligeramente. Alcalde tuvo 68 sufragios, Batres dos, Ríos tres y hubo 40 en contra. A la primera le faltaron sólo ocho para alcanzar la mayoría calificada.

Antes de la votación, los senadores se confrontaron al debatir sobre la idoneidad de la terna enviada por el Ejecutivo. La oposición insistió en rechazar las propuestas porque a su parecer no garantizan autonomía, imparcialidad e independencia del Presidente, dado que forman parte del movimiento político social que encabeza.

Acusaron que el mandatario lo que quiere son empleadas en la Corte. Reiteraron que María Estela Ríos no cumple con los requisitos de ley, entre ellos no ser secretario de Estado, ya que al ser Consejera Jurídica de la Presidencia tiene un nivel equivalente al puesto referido.

Al presentar sus posicionamientos sobre la SCJN ante en pleno senatorial, la propia Lenia Batres resaltó que de 1917 a la fecha se han tenido 203 ministros, de los cuales 71 habían ocupado cargos de elección popular y 133 participaron en administraciones públicas federales en turno, de manera que no hay nada extraordinario con la terna propuesta por el Ejecutivo, la única diferencia es el presidente que la presenta.

Ver nota completa en:

https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/11/30/politica/rechaza-el-senado-la-terna-de-amlo-para-la-suprema-corte-1673

Asegura AMLO que no quiere nombrar directamente, que apruebe el Senado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá este jueves una nueva terna de candidatas para ocupar la vacante en la Suprema Corte después de que la oposición en el Senado rechazó su primera propuesta por considerar que las aspirantes eran demasiado cercanas a él.

“Hay que volver a enviar la terna, con algunos cambios, pueden ir hasta dos de los que ya se presentaron y cambia uno, o puede ir uno y cambiar dos, o pueden cambiar los tres, entonces creo que hoy mismo ya enviamos la nueva terna. Estamos pensando en eso”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen después de que ninguna de sus tres candidatas alcanzó este miércoles la mayoría calificada de dos tercios de los votos en el Senado, donde la oposición se unió para bloquear la terna en medio de acusaciones de nepotismo y de violación a la independencia del Poder Judicial.

El propio mandatario reavivó la polémica horas antes de la votación por admitir que las tres están “muy vinculadas a él”.

“Sí están vinculadas a mí, ¿cómo no? Y es un orgullo para mí”, expresó.

Ahora el presidente debe enviar una segunda terna y si no hay consenso en el Senado por segunda ocasión, la ley le permite designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de manera directa.

“No (quiero designarla directamente), quiero que decida el Senado. Ojalá y decidan ahí, que se pongan de acuerdo”, comentó el mandatario este jueves.

También negó las especulaciones sobre que propondría a Ernestina Godoy, actual fiscal general de Ciudad de México que afronta resistencias de la oposición para ratificarse en el cargo.

La vacante causa mayor polémica porque surge tras la renuncia del expresidente de la SCJN Arturo Zaldívar, quien debía concluir su cargo en diciembre de 2024, pero dimitió a inicios de noviembre para integrarse a la campaña presidencial de la oficialista Claudia Sheinbaum. EFE

Ver nota completa en:

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles