6 C
Nogales
10.1 C
Ciudad Obregón
6.3 C
Cananea
15.7 C
Hermosillo
spot_img

Asesinan a líder buscadora de BC

Tomado de Expansión Política

Una mujer líder de un colectivo de buscadores de personas desaparecidas en el estado de Baja California, en el norte de México, fue asesinada a balazos este jueves, informó una comisión local de defensoría de Derechos Humanos.

Angelita Meraz León, presidenta del colectivo de búsqueda “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos” fue asesinada a balazos afuera de su negocio en Tecate, Baja California. De acuerdo con los primeros reportes, la activista fue asesinada a balazos afuera de su salón de belleza ubicado en la colonia Loma Alta, alrededor de las 14:00 horas de este jueves.

La activista se encontraba en su negocio cuando fue sorprendida por un hombre que ingresó al lugar y abrió fuego en su contra para luego darse a la fuga a bordo de un automóvil que abandonó y quemó frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hasta el momento ninguna personas ha sido detenida por este hecho.

Angelita Meraz León buscaba a su hermano José Juan Vázquez, desaparecido desde el año 2018, lo que la llevo a liderar esta organización y encabezar jornadas de búsqueda en distintos puntos del estado.

La activista había sido amenazada hace unos meses a través de redes sociales por presuntos integrantes del crimen organizado.

De 2021 a enero de 2024, al menos siete buscadoras fueron asesinadas en el país:

Gladys Aranza Ramos, de 28 años, fue asesinada el pasado 15 de julio de 2021 en su domicilio en Guaymas, Sonora.

  • Ana Luisa Garduño Juárez, de 51 años, quien se convirtió en activista en 2012, tras la desaparición y feminicidio de su hija Ana Karen Huicochea de 17 años, fue asesinada al interior de un bar en Temixco, Morelos el 22 de enero de 2022.
  • Rosario Lilian Rodríguez Barrera, de 64 años, integrante del colectivo Corazones Sin Justicia,” de Sinaloa, quien buscaba a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido desde el 16 de octubre de 2019, fue privada de la libertad el 30 de agosto de 2022 y posteriormente asesinada en el municipio de Elota, Sinaloa.
  • Blanca Esmeralda Gallardo, de 45 años, fue asesinada la madrugada del 4 de octubre de 2022, en la ciudad de Puebla, Puebla. Por su feminicidio, fueron detenidos y vinculados a proceso Christopher ‘N’ e Ismael ‘N’.
  • María Carmela Vázquez, de 46 años, madre buscadora e integrante del colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo, quien buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, de 21 años, desaparecido desde el 14 de junio de 2022, fue asesinada afuera de su domicilio en la zona centro de Abasolo, Guanajuato, el 8 de noviembre de 2022.
  • Teresa Magueyal ,integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir, fue asesinada a balazos en mayo de 2023, en la comunidad de San Miguel Octopan, del municipio de Celaya, Guanajuato. Teresa buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido en la misma comunidad de San Miguel Octopan desde el 6 de abril del 2020.

-Con información de AFP.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles