32.3 C
Nogales
40.3 C
Ciudad Obregón
28.7 C
Cananea
37.8 C
Hermosillo
spot_img

Va Fiscalía de Justicia contra García Luna y 60 funcionarios cercanos por ‘desfalco’ a la Secretaría de Seguridad

  • Pero está preso y espera sentencia en EEUU

Tomado de El Financiero

La Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), así como a otras 60 personas por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La dependencia informó este lunes 22 de mayo que 58 de los imputados colaboraron con García Luna y sus dos socios, Jonathan Alexis ‘N’ y Mauricio Samuel ‘N’, “para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública”.

La investigación de la Fiscalía apunta a que se canalizaron recursos públicos de manera ilícita a empresas controladas por García Luna y sus socios a través de 10 contratos por un monto de 5 mil 112 millones de pesos, “que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”.

La orden de aprehensión es girada por las autoridades mexicanas mientras García Luna espera sentencia en EEUU, tras ser declarado culpable por cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y uno más por declaraciones falsas.


Además, dijo que ya se solicitaron fichas rojas para los imputados en el caso que se “fugaron” del país y procederán con la asistencia jurídica internacional para la devolución de bienes robados a través de la red de corrupción sobre la que presuntamente ‘desfalcaron’ a la Secretaría de Seguridad.

En el comunicado se destacó que este procedimiento es independiente al que hizo el domingo 21 de mayo la Unidad de Inteligencia Financiera contra García Luna, en el que se habla de “otro despojo multimillonario en contra de la Policía Federal, también vinculado con empresas de Genaro García Luna, sus socios y cómplices.”

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles