32.3 C
Nogales
40.3 C
Ciudad Obregón
28.7 C
Cananea
37.8 C
Hermosillo
spot_img

Sin acuerdo votación de consejeros del INE; elegirán por tómbola

Con información de El Universal

Sin acuerdo concluyó la sesión del pleno de la Cámara de Diputados este jueves en el proceso de elección de Consejeros para el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se levantó la sesión y se convocó a otra para las 00:30 horas del viernes 31, en la que se procederá a la insaculación para definir a la próxima presidenta del órgano electoral, así como a dos consejeros y una consejera.

Previo al cierre de la sesión, la mesa directiva leyó el acuerdo en donde se señaló que no hubo acuerdos al interior de la Jucopo, “por lo que se debe convocar a sesión del pleno el 31 de marzo para proceder a la insaculación”.

El acuerdo, establece que el procedimiento de insaculación estará a cargo de la Mesa Directiva, cuyos miembros deberán conducirlo “bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima transparencia”.

“A partir del momento en que comience en el Salón de Sesiones el proceso de insaculación, sólo las Secretarias de la Mesa Directiva permanecerán en el área donde se encuentra la Tribuna, y durante su participación no podrán utilizar dispositivos electrónicos. Todas las demás personas deberán retirarse de dicha zona”, señala el documento firmado por la mayoría de coordinadores parlamentarios, con excepción de Movimiento Ciudadano que estuvo en contra.

En el procedimiento se establece que la insaculación será por quintetas, una por cada cargo, y cada nombre de los aspirantes escrito en un sobre blanco, cerrado y sellado con pegamento, para posteriormente depositarlo en la urna, de donde será tomado aleatoriamente. “Se elaborará una boleta con el nombre de cada una de las personas que integran las quintetas correspondientes”.

“La Secretaria anunciante abrirá el sobre y dará lectura al nombre contenido en la boleta, diciendo: El candidato insaculado (o candidata) es. Las vicepresidencias registrarán el nombre anunciado”, señala el acuerdo.

La llamada quinteta dorada de donde se elegirá a la presidenta del INE, está integrada por: Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala.

Para el cargo de consejero, la quinteta está conformada por: Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Saldoval Ballesteros y Bernardo Valle Monroy. En la otra quinteta para consejera están: Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bell López Vences.

Y para el cargo de otro consejero, la lista está compuesta por: Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos Mega y Luigui Villegas Alarcón.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles