21.5 C
Nogales
26.2 C
Ciudad Obregón
17.1 C
Cananea
27.4 C
Hermosillo
spot_img

Reclaman madres buscadoras mexicanas que a ellas no las reciba el presidente y sí a activista de Argentina

Con información de El Financiero y redes

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este viernes a la presidenta y fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carloto, en Palacio Nacional, quien ofreció un lacónico discurso en el que recordó la importancia de seguir cultivando la lucha por las personas desaparecidas en el país.

Esta tarde, lideresas de colectivos de búsqueda mexicanos alzaron la vos en redes sociales, celebrando que el mandatario federal haya recibido a Estela de Carloto pero exigiendo que así como a ella reciba también a las mexicanas. “No somos opositoras, somos madres buscadoras”, le dicen.

Y es que desde hace unos años las colectivas han pedido que se les atienda en Palacio Nacional para plantear sus demandas y no han obtenido respuesta.

La visita de la luchadora argentina

“Hace 45 años que soy parte de una lucha en Argentina por la desaparición forzada de personas y siendo abuela, madre, tenemos esta labor de búsqueda que es imposible dejar de hacerla, tengo 92 años, voy a cumplir 93, pero mientras tenga un bastón o una silla y la gente vea que tengo mi cerebro lúcido, voy a seguir para que esto no vuelva a pasar, el ‘Nunca Más’ no es una palabra, es una necesidad para todos los pueblos de Latinoamérica”, sostuvo Estela de Carloto durante la conferencia matutina.

La activista también dirigió un especial agradecimiento al presidente López Obrador por la cálida bienvenida y por permitirle subir al podio unos minutos, un privilegio con el que las Madres Buscadoras mexicanas no han podido contar.

El 13 de diciembre del 2021, integrantes de colectivas en busca de personas desaparecidas en Guanajuato realizaron un mitin y una simulación de fosas clandestinas frente a la residencia del presidente con el objetivo de ser atendidas.

Bajo la consigna “Si AMLO no va a las fosas, las fosas vienen a él”, mujeres y familiares de víctimas de desaparición forzada se reunieron en el área y con la ayuda de un camión de carga, esparcieron en el suelo varios kilos de tierra, sobre los que colocaron las fotografías de sus seres queridos desaparecidos.

“Señor presidente, por favor tenga un poquito de respeto y salga a ver cuántas madres sufrimos llorando y pedimos a gritos que pronto nos ayuden encontrar a nuestros hijos”, gritó una de las mujeres con las manos llenas de tierra.

La manifestación fue convocada principalmente por integrantes de tres colectivos: Hasta encontrarte, Una luz en el camino y Una promesa por cumplir. Entre sus demandas se encontraban: agendar una audiencia con López Obrador; que reconociera que la crisis que se vive en Guanajuato también es responsabilidad de su gobierno, ya que, según afirmaron, la violencia también es consecuencia de la fallida estrategia de combate al huachicol; medidas de reparación; mecanismos de no repetición y garantizar la seguridad de las buscadoras.

Unos días después, el 5 de enero del 2022, las Madres Buscadoras de Sonora se plantaron afuera de Palacio Nacional para exigir que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se pusiera en contacto con ellas para ofrecerles protección como había prometido López Obrador un par de días antes.


“Estoy afuera de su casa, señor presidente @lopezobrador_, en nombre de quienes formamos @buscadorasonora le tomamos la palabra. Queremos hablar con usted. Pero sin ofender nuestra inteligencia, sin mentiras y sin simulaciones”, escribió Ceci Flores, presidenta fundadora de la colectiva, en Twitter.

En agosto del 2022, el mismo colectivo lamentó que la Secretaría de Marina utilizara una de sus aeronaves para trasladara “Pochichoco”, la mascota oficial del equipo Olmecas de Tabasco.

“Quién fuera mascota de béisbol para que el presidente nos preste un helicóptero para nuestras brigadas de búsqueda de personas desaparecidas. Pero ni nos recibe, ni nos atiende”, dijo Flores en un mensaje.

Ante la falta de atención y en su intento por agotar todas las opciones, las Madres Buscadoras han llegado a proponer un “pacto de paz” a 10 cárteles mexicanos para que cesen los conflictos armados y se erradique la desaparición forzada de personas.

López Obrador apoyó la propuesta y dijo que lograr la paz es algo que “deseamos todos”. 

En días recientes, los colectivos aprovecharon la euforia provocada por la reciente película de Barbie para crear la “Barbie Buscadora”, ataviada con el atuendo que suelen usar durante sus jornadas, y así solicitar un donativo de Mattel para comprar dos camionetas y carpas, necesarias para las búsquedas.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles