24.2 C
Nogales
27.2 C
Ciudad Obregón
23.6 C
Cananea
31.3 C
Hermosillo
spot_img

Presume Trump cómo impuso el “Quédate en México” al gobierno de AMLO

  • Según lo narrado por Trump, después de escuchar los reclamos del representante mexicano- se presume que se trató del canciller Marcelo Ebrard- ante las amenazas de imponer aranceles de Donald Trump, pidió unos minutos para llamar al presidente López Obrador, regresó y dijo: “sería un honor darle 28 mil soldados y sería un honor mantener a todos en México, incluso a los pandilleros de la MS-13 y todo”.

Tomado de Aristegui Noticias

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se burló este sábado del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su primer evento oficial de campaña para volver a optar a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

En un discurso en el estado de Nuevo Hampshire, Trump presumió de las presiones a las que supuestamente sometió al Ejecutivo de López Obrador para que aceptara el polémico programa “Quédate en México”, creado en 2019 y que obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en México mientras se resolvían sus peticiones de asilo.

Trump recordó que, entonces, amenazó a México con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no cumplía con dos condiciones: aceptar el programa “Quédate en México” y usar a miembros de las fuerzas de seguridad para frenar a los migrantes en su camino al norte.

Cuando llegó la hora de negociar, narró Trump, “un representante de México entró en la sala, un tipo muy agradable y que me cae muy bien aunque es un socialista” y en tanto el entonces presidente aprovechó para comunicarle sus peticiones.

“Necesitamos 20.000 soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije, mira, si no lo apruebas, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que están vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25 %, y vamos a imponer aranceles del 25 % a todos los productos que hacen en México”, dijo Trump al representante mexicano, según su relato.

El exmandatario no mencionó al funcionario por su nombre, aunque el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue quien estuvo a cargo de la mayor parte de las negociaciones.

Según lo narrado por Trump, después de escuchar sus reclamos, el representante mexicano- se presume que se trató del canciller Marcelo Ebrard-  hizo una llamada telefónica a López Obrador y, a continuación, anunció que el Gobierno mexicano aceptaría el programa “Quédate en México” y que destinaría a miembros de las fuerzas de seguridad a labores de migración.

A continuación lo expresado por Trump:

“El representante de México entró a la sala, nunca lo olvidaré, es un buen chico, de calidad, aunque es socialista, realmente me caen bien los profesionales de México. Tenemos a un muy buen amigo, de hecho, le tomó mucho tiempo llamar presidente a Biden….le tomó tiempo. Incluso pensé que fuimos muy duros con muchos países, fuimos más duros en Rusia de lo que nadie había sido. Eso nunca hubiera sucedido, el espectáculo de terror que está sucediendo ahora, nunca hubiera sucedido, pero muchos, muchos países se sienten de esa manera. No creí el resultado.

“Dije: esto es lo que necesitamos. Necesitamos 28 mil soldados y queremos que todos que se queden en México; que nunca entren a Estados Unidos hasta que los tengamos aprobados. Así que él dijo que no y yo dije:  esto es lo que sucederá si no lo aprueba: vamos a poner una tarifa en todos los autos que robaron de nuestro país para fabricarlos en México al 25% y cada producto que se fabrica en México va a tener un arancel del 25 que equivaldría a decenas de millones de dólares para EU.

“Entonces, el mismo caballero -de todos modos es un buen tipo- dijo: ‘no puedo creer que haga eso’. Dije aquí está el documento; en este momento lo firmaré.  Es viernes y esto entra en vigencia el lunes a las 8 en punto de la mañana; tengo el documento aquí. Le mostré el documento, estaba un poco sorprendido. Dijo, me tomaré cinco minutos y hago una llamada.

“¿Me pregunto a quién llamó? Llamó al presidente, regresó y dijo: sería un honor darle 28 mil soldados y sería un honor mantener a todos en México, incluso a los pandilleros de la MS-13 y todo”.

El programa “Quédate en México” comenzó a ser aplicado oficialmente en enero de 2019 y, poco después, López Obrador creó por decreto el cuerpo de la Guardia Nacional con el objetivo de combatir la violencia y el crimen organizado, aunque también ha sido usado para frenar la migración de Centroamérica.

Esta semana, otro exmiembro del Gobierno de Trump desató la polémica al ofrecer detalles de las negociaciones entre Estados Unidos y México sobre el programa “Quédate en México”.

El exsecretario de Estado Mike Pompeo publicó un libro de memorias en el que asegura que Ebrard quería ocultar al público mexicano que iba a aceptar el programa “Quédate en México” para evitar manchar la imagen de López Obrador.

Ebrard rechazó ese relato y esta semana aseguró que se trata de “una campaña basada en ideas antimexicanas”.

Además, Ebrard dijo que México tomó la decisión de implementar medidas en su lado de la frontera de manera independiente, no por presiones de Washington.

Las declaraciones tanto de Trump como de Pompeo se producen en un contexto electoral.

Trump ya ha anunciado su intención de competir por la nominación republicana en las primarias para ser el candidato de su partido en las elecciones presidenciales de 2024, mientras que Pompeo suena como otro de los posibles aspirantes, aunque no ha lanzado oficialmente su candidatura.

El programa “Quédate en México” fue una de las medidas migratorias más polémicas del Gobierno de Trump. Provocó caos en la frontera y organizaciones defensoras de los derechos humanos aseguran que violó las normas internacionales de asilo vigentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles