32.5 C
Nogales
36.1 C
Ciudad Obregón
29.8 C
Cananea
37.9 C
Hermosillo
spot_img

Presenta gobernador Alfonso Durazo iniciativa de Ley de Notarías

El gobernador Alfonso Durazo Montaño presentó la iniciativa de una nueva Ley del Notariado para el Estado de Sonora, con la cual se fortalece la capacidad del gobierno del estado para cancelar una patente, sin afectar los actos jurídicos previos, a quien por alguna razón haya reincidido en el incumplimiento de las disposiciones que norman la materia.

El mandatario estatal resaltó que la legislación ofrece certeza jurídica al obligar al notario a asentar en folios los contratos firmados entre las partes. Y frente a irregularidades recurrentes, el gobierno tendrá la capacidad de actuar de manera rápida y oportuna para reducir o cancelar los riesgos frente a un fedatario que incumple las disposiciones de la ley, como la causal de retiro de patente cuando se trabaja sin folios.

“Un servidor público que aspire a ser notario tendrá que esperar un tiempo similar al que estuvo en su última responsabilidad, antes de aspirar a una patente de notario. Ustedes saben que históricamente fue común que los secretarios salieran con una patente de notario en la bolsa. Se acabó. Si el secretario de mi gobierno aspira a ser notario y fue funcionario dos o tres años, tendrá que esperar dos o tres años para aspirar y, consecuentemente, su amigo el gobernador ya no estará aquí para otorgarle la patente”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño mencionó que con esta iniciativa se fortalecerán todos los requisitos para aspirantes a una notaría, como la revisión de antecedentes penales y registro de deudores alimentarios. Así mismo, se garantizará la equidad de género en la asignación de notarías y se otorgarán licencias de maternidad para las notarias.

“Ninguna notaría está en riesgo, pero puede estarlo en la medida que incumpla y reincida. Si incumples y atiendes una recomendación de la Dirección de Notarías, se corrige. Pero si incumples y reincides, el gobierno tendrá que actuar para llamar de manera más rápida y oportuna a cuentas a ese notario”, comentó.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles