17.7 C
Nogales
24.4 C
Ciudad Obregón
17.6 C
Cananea
24.1 C
Hermosillo
spot_img

Pide Hermosillo ¿Cómo vamos? que Congreso escuche a la ciudadanía en la Ley de Movilidad

Representantes de organizaciones ciudadanas y especialistas que participan en la mesa de movilidad de Hermosillo ¿Cómo Vamos? entregaron al grupo legislativo de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Congreso del Estado una propuesta de pasos para la implementación del parlamento abierto con el objetivo de que se integren las demandas y propuestas de la ciudadanía al proyecto de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Sonora.

Desde 2018, el colectivo de organizaciones y especialistas han buscado que los legisladores concreten una Ley que establezca las bases para un mejor servicio de transporte público, así como para el desarrollo de infraestructura para la movilidad segura, sustentable e incluyente, sin embargo, aseguran que el trabajo legislativo ha quedado corto.

De acuerdo con lo expuesto por las organizaciones, las iniciativas de Ley presentadas ante la respectiva comisión, incluida la enviada por el ejecutivo estatal el pasado mes de mayo, no se articulan de manera robusta a la Ley General de Movilidad y de Seguridad Vial y carecen de elementos para impulsar cambios significativos en los modelos de movilidad urbana, particularmente para Hermosillo.

La movilidad es un aspecto fundamental para mejorar la calidad de vida de los hermosillenses ya que garantiza el acceso de la población a derechos como la salud, la educación y el trabajo, además de adquirir un carácter estratégico para elevar la competitividad local y con ello la capacidad para atraer talento e inversión a la ciudad.

Explican que la propuesta tiene como meta contar con una Ley de Movilidad y Seguridad Vial que cumpla con las expectativas de todos los sectores sociales implicados a más tardar el próximo mes de octubre, ya que eso habilitaría la posibilidad de asignar presupuesto para 2024 e iniciar el año ajustando reglamentos y programas operativos para que se impulsen acciones bajo nuevos enfoques para la movilidad con un mayor impacto positivo hacia la población.

Por último, reiteraron el llamado que realizó el gobernador Alfonso Durazo durante el encuentro nacional de autoridades en movilidad que se celebró el pasado mes de mayo en Hermosillo, en donde solicitó al congreso recoger de manera amplia y plural las opiniones y propuestas ciudadanas con el objetivo de sacar el mejor producto legislativo que contribuya al diseño de modelos de transporte para cada una de las ciudades del estado.

Propuesta para impulsar el Parlamento Abierto de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Sonora.

La propuesta se realiza a partir de revisar experiencias exitosas de participación ciudadana para la cocreación de políticas públicas, retomando recomendaciones de organizaciones internacionales como la ONU, el PNUD, la CEPAL y la Universidad de Stanford. Se centra en 5 pasos:

1. Mapeo de Agentes. Se deberá realizar un proceso de identificación de las personas con influencia y el interés para participar; es importante que estas representen de manera amplia el conjunto de grupos sociales que se verán afectados por el nuevo marco normativo.

2. Consulta Pública. Para incorporar elementos que resuelvan las principales exigencias y necesidades de la población, resulta importante conocer sus percepciones y expectativas.

3. Mesas Temáticas. Se trata de espacios en los que, a través de técnicas de diálogo democrático multi-actor, se presenten y retroalimenten las iniciativas de Ley que analiza la Comisión. Estos espacios deben de incluir a especialistas y representantes sociales en materia de movilidad y seguridad vial, para realizar un análisis exhaustivo de prioridades e instrumentos que requieren ser contemplados como ejes de actuación. Se recomienda seguir los principios y ejes de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, ejercicio coordinado por la SEDATU.

4. Análisis de Factibilidades. Se trata de un trabajo de investigación en donde se asigna a un grupo de personas expertas en la materia, que realicen un análisis de factibilidad multidimensional (trabajo de gabinete) en aspectos institucionales, económicos, sociales, técnicos, ambientales, entre otros.

5. Discusión en Comisión. El grupo legislativo deberá de retomar los resultados de todo el proceso, analizarlos, discutirlos y vigilar la cobertura de las principales demandas ciudadanas, de tal manera que el proyecto de Ley cumpla con las expectativas de la sociedad.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles