32.3 C
Nogales
40.3 C
Ciudad Obregón
28.7 C
Cananea
37.8 C
Hermosillo
spot_img

Mueren 39 migrantes en incendio de albergue en Cd. Juárez; hay 29 heridos

Tomado de El Financiero

Al menos 39 personas migrantes murieron la noche de este lunes en un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El comunicado informa que también hay por lo menos 29 personas heridas, quienes están siendo atendidos en cuatro hospitales y se encuentran en estado delicado y grave.

El INM reportó que en el alojamiento provisional se encontraban en total 68 hombres mayores de edad, quienes eran migrantes de Centroamérica y Sudamérica. Muchos de ellos pernoctaban ahí desde hace varios meses, a la espera de que el gobierno de Estados Unidos les permitiera tramitar su solicitud de asilo político.

Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.


El origen del siniestro

El percance inició en el área de alojamiento de la estancia provisional que la dependencia tiene ubicada a un costado del puente internacional Lerdo-Stanton, uno de los cruces que esta población tiene con la ciudad estadounidense de El Paso.

Las autoridades mexicanas investigan cuál fue la causa del incendio y llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Autoridades han señalado que habrían sido los propios migrantes quienes iniciaron el fuego en el área donde se alojan los varones, por una presunta protesta.


Los centros de internamiento de inmigrantes han sido escenario de protestas y disturbios ocasionales, sobre todo en momentos de gran flujo migratorio y cuando las instalaciones de detención estaba más llenas. Sin embargo, no se recordaba un incidente tan letal como el del lunes por la noche.

Según la web de la ONG “Sin fronteras”, que hace un seguimiento a las instalaciones migratorias mexicanas, las de Ciudad Juárez tienen capacidad para 60 personas.

Ciudad Juárez es un importante punto de tránsito para las personas migrantes que llegan a Estados Unidos. Sus refugios están llenos de migrantes esperando oportunidades para cruzar o que han solicitado asilo en Estados Unidos y esperan a que se tramite su caso.

Con información de AP.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles