21.5 C
Nogales
26.2 C
Ciudad Obregón
17.1 C
Cananea
27.4 C
Hermosillo
spot_img

Más de la mitad de los pacientes con rickettsia en Sonora mueren: Universo Ortiz

NN Sonora

Actualmente, más de la mitad de la gente que se enferma de Rickettsia en Sonora se muere, alertó Universo Ortiz, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, al advertir que la atención oportuna con el antibiótico específico para esta enfermedad, es altamente efectivo para prevenir complicaciones.

En entrevista para Radiorama Sonora, el funcionario estatal informó que la rickettsiosis es letal si no se atiende a los primeros síntomas que es la fiebre y precisó que para cuando aparecen las petequias o sarpullido en la piel de extremidades es un síntoma de gravedad.

“El tratamiento oportuno es entre 3 y 5 días de iniciada la fiebre y el tratamiento es casi mágico, pero la atención tardía deriva en complicaciones severas muchas veces hasta la muerte”, dijo.

El especialista indicó que esta enfermedad, también conocida como “fiebre manchada”, es difícil de diagnosticar porque se confunde con otras y no siempre se tiene referencia por parte del paciente de una posible mordedura de garrapata ya que no se dan cuenta de que han sido mordidos, porque la mordedura no produce dolor.

Lo peor, dijo, es que los parásitos más visibles son las llamadas garrapatas que crecen cuando ya han ingerido sangre, pero pueden picar desde su etapa de larvas, ninfas o güinas.

Es importante, recordó, eliminar factores de riesgo como convivir con animales que puedan estar infestados, revisar grietas en paredes, eliminar maleza de patios, fumigar y medicar a las mascotas para que no porten estos parásitos.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles