16.8 C
Nogales
22.1 C
Ciudad Obregón
24.7 C
Cananea
28.1 C
Hermosillo
spot_img

Llama Coparmex a Semarnat a destrabar los más de 1500 proyectos de obra que tiene “atorados”

NN Sonora

Mil 545 proyectos turísticos, inmobiliarios, carreteros, mineros, entre otros, se encuentran detenidos por falta de resolución de la autoridad ambiental, denunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por ello, hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que agilice la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y otros permisos, porque este retraso produce un impacto negativo en la generación de empleos e implica “desaprovechar el atractivo de México para el nearshoring”.

“Si bien la MIA permite prevenir daños a los recursos naturales a través de la identificación de mecanismos de atenuación, mitigación y compensación del posible impacto, es necesario responder de manera más ágil a este trámite”, dice en un comunicado.

En él, la Coparmex puntualiza que la Ley General para la Protección y el Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental prevé 60 días hábiles para que la autoridad emita su resolución, pero los resolutivos a privados tardan en promedio 199 días.

“Sabemos de la importancia de contar con una MIA, por lo cual, instamos a la autoridad a responder de manera más ágil a este trámite en beneficio del medio ambiente y del desarrollo de programas en armonía con su entorno”, dice.

Y pone de ejemplo las obras insignia del Gobierno Federal actual como son el Tren Maya Tramo 5 Norte, la Ampliación de la línea 1 del Tren 2 Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA, en Tultitlán, Edomex y la Central Turbogas González Ortega en Mexicali, Baja California, que tuvieron respuesta en 36, 55 y 49 días, respectivamente.

“En contraste, planes privados en Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur, acumulan, hasta mil 364 días sin resolutivo” destaca, por lo que urgió a las autoridades a conducirse conforme a lo que establece la normatividad vigente.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles