32.3 C
Nogales
40.3 C
Ciudad Obregón
28.7 C
Cananea
37.8 C
Hermosillo
spot_img

La minería transforma vidas positivamente: Fernanda Romero Galaz

• Socia de la AIMMGM y presidenta de Mujeres WIM de México Distrito Sonora

Convencida de que positivamente la minería transforma vidas, Fernanda Romero Galaz lleva tres décadas en el sector minero desde donde impulsa la equidad de género, la apertura de espacios y oportunidades para otras mujeres.

María Fernanda es licenciada en Relaciones industriales, tiene maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales por el Colegio de Sonora (Colson), cursó un diplomado en Consulta Pública y Evaluación social en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); actualmente es la presidenta de Mujeres WIM de México, Distrito Sonora y es integrante de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora.

Romero Galaz subrayó estar convencida de que positivamente la mina transforma vidas, familias, comunidades, ya que, “tienes mejores accesos a todo, es una decisión de cada comunidad que nos dejen entrar o no y es una decisión que debemos de respetar como sector, pero también poder comunicarle a los que están ahí en esas comunidades todos los beneficios que puedan traer, yo le debo todo a la minería, todo lo que soy y lo que he hecho”.

Agregó que el trabajar en el gremio minero la motiva a mejorar día con día para ser un factor de cambio “cómo esas historias de niños que antes no tenían acceso a escuelas ni a alimentación saludable en muchos casos, empiezas a ver la transformación de esas vidas creo que eso me ha dejado mucho. Me ha tocado ver niñas, niños, jóvenes que no iban a la Universidad y que empiezan ir a la Universidad, señoras que no tenían acceso a nada y que tenían una vida en condiciones de pobreza y cómo van transformando su vida”.

Para la presidenta de WIM Distrito Sonora el impulsar equidad de género en la minería es una acción que se debe de reforzar constantemente ya que se ha avanzado en este tema, sin embargo, dijo es necesario que se den más y mejores oportunidades a las mujeres.

“Ahora ves a más mujeres en todas las áreas, me gustaría ver más gerentas mineras, gerentas de minas general, creo que eso nos ha faltado llegar a esa parte y también creo que hay más mujeres, sí tenemos más oportunidades, pero hay cuestiones que se deben mejorar en el sector; todavía tenemos muchas áreas de oportunidad, te pongo un ejemplo, las operadoras que hay tienen que bajarse y caminar o a veces en los mismos tajos ir al baño o ese tipo de cosas, lo uniformes, todo el tema de la maternidad”, explicó.

Romero Galaz aseveró que seguirá con la labor de motivar e inspirar a mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas a lograr sus metas; y continuará, dijo, con el trabajo de promoción y difusión de los beneficios sociales de la minería.

“Me gustaría pensar que he hecho cosas para que más mujeres sobre todo de nuevas generaciones se inspiren y quieran participar en el sector. Yo siempre que tengo oportunidad me gusta convivir con jóvenes porque me gusta trasmitirles esa parte, que la minería te da esas oportunidades y que es un sector muy bondadoso en muchos sentidos y que hay que entrarle. Sí he hecho brecha o no he hecho brecha cada quien tendrá su opinión”.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles