32.5 C
Nogales
36.1 C
Ciudad Obregón
29.8 C
Cananea
37.9 C
Hermosillo
spot_img

Denuncia diputada Paloma Sánchez que 10 millones de mexicanas sufren ciberacoso

  • La legisladora por Sinaloa subrayó que cada dos horas es asesinada una mexicana, cada minuto al menos 3 mujeres son víctimas de violencia sexual, 9 mujeres desaparecen cada día y hay más de 26 mil mujeres desaparecidas.

Hermosillo, Sonora, a 22 de marzo del 2023. Tras afirmar que en México 10 millones de mexicanas sufren ciberacoso, Paloma Sánchez, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció que en México no hay conciencia ni preocupación por castigar la violencia política de género (VPG), ya que sólo es una sanción para evitar que hombres y mujeres accedan a una candidatura y no está tipificada como delito.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara de Diputados, aseguró que hasta este momento hay 216 casos de VPG en México y 82 de esas víctimas fueron atacadas en redes sociales.

Al dictar la conferencia “La Violencia Política de Género” en el PRI Sonora, la legisladora federal dijo que cada dos horas es asesinada una mexicana; cada minuto al menos 3 mujeres son víctimas de violencia sexual; 9 mujeres desaparecen todos los días y hay más de 26 mil mujeres no localizadas en México.

Destacó que sólo uno de cada 10 casos de feminicidio se castiga, “mientras el 70 por ciento de las mexicanas hemos vivido alguna forma de violencia”.

La legisladora Paloma Sánchez explicó que la VPG es toda acción que está dirigida contra una mujer, que obstruye o atenta en contra de participar en los asuntos políticos del país o como servidora pública.

Detalló que los ataques pueden ser verbales o físicos y consisten en discriminar, minimizar, callar a una mujer o no dejarla trabajar, además de destacar que no sólo los hombres agreden, sino que las mujeres también pueden ejercer VPG. Al referirse al ciberacoso, la diputada federal Paloma Sánchez destacó que es una forma de violencia que va “desde sexualizarnos al subir una foto a redes sociales, hasta minimizar nuestras opiniones por ser mujeres e insultarnos”.

Remarcó que el ciberacoso “sí es un delito, pero falta promover la cultura de la denuncia y que las autoridades hagan su trabajo, ya que cada año 10 millones de mexicanas somos víctimas”.

Consideró que para enfrentar este problema es indispensable que las víctimas se sientan acompañadas y, sobre todo, que denuncien.

“Es importantísimo que normalicemos la denuncia de este tipo de violencia y eso solo se logra alzando la voz”, indicó. Háganlo acompañadas, apuntó, si no se sienten seguras.

La diputada por Sinaloa puntualizó que el ciberacoso puede darse por medio de insultos, hostigamiento, denigración, suplantación de identidad, sonsacamiento, exclusión o ciberpersecución.

Abundó que el ciberacoso se da en Twitter, WhatsApp, Facebook, Instagram o a través de correo electrónico. Ante ello, afirmó que las víctimas merecen justicia y dio a conocer que este delito se castiga con 4 a 6 años de cárcel.

Finalmente, la diputada federal Paloma Sánchez aseveró que “las víctimas merecemos ser escuchadas y atendidas, así como que se castigue a nuestro agresor.

Por su parte, Rogelio Díaz Brown e Iris Sánchez Chiu, Presidente y Secretaria general del CDE agradecieron a la Diputada Paloma Sánchez por la información y compartir su experiencia.

“Tu conferencia Paloma, sin duda será de gran utilidad para mujeres y hombres para estar informados y de cómo actuar en caso de ser víctimas de ciberacoso”.

Agregó que, desde el PRI Sonora, se trabaja continuamente en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, con especial respeto a las mujeres, y reiteró su compromiso de seguir luchando por la equidad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Reiteró que desde que asumió la dirigencia en el partido, el reto ha sido trabajar por la pacificación, la unidad, el respeto de todas las partes, y de evitar la violencia en todo sentido.

“Los priistas construimos y lo hacemos con respeto, especialmente hacia las mujeres y hacia todos los miembros de nuestra sociedad”.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles