23.6 C
Nogales
32.9 C
Ciudad Obregón
19.9 C
Cananea
31.2 C
Hermosillo
spot_img

Congreso de Arizona aprueba uso de “fuerza letal” contra migrantes que entren en sus propiedades; la propuesta pasó al Senado

El Congreso local aprobó una reforma que permite usar armas de fuego contra indocumentados que entren a propiedades; la propuesta pasa a manos del Senado

Tomado de Excelsior

El Congreso de Arizona aprobó una iniciativa que permite disparar a migrantes que entren a inmuebles privados. Se trata de la iniciativa HB2843, que propone ampliar la legitima defensa para los residentes de la frontera y autorizar el uso de armas de fuego contra migrantes que ingresen en sus propiedades.

Esto, a pesar de que el ingreso a propiedad privada está etiquetado como delito menor. Tan es así que actualmente ese ilícito se castiga únicamente con una sanción administrativa, la mayoría de las veces una multa menor.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, ya aprobó la iniciativa. Actualmente, se encuentra en manos del Senado estatal, que también controla el Partido Republicano.

La propuesta surgió luego de que George Kelly, un ranchero residente de la frontera, fue acusado de matar el año pasado a un migrante que pasaba por su propiedad.

Además, del homicidio, Kelly, de 75 años, dejó abandonado el cuerpo que fue encontrado más tarde.

El hombre rechazó el enero una propuesta para reducir su sentencia si se declaraba culpable de homicidio y tendrá que enfrentar un juicio a finales de marzo.

Mientras se llevaba a cabo el juicio, Justin Heap, congresista simpatizante de Donald Trump, de la Coalición Libertad de extrema derecha, consiguió el aval a su propuesta.

Según Heap, hay un vacío legal porque “un número cada vez mayor de migrantes o traficantes de personas se desplazan a través de tierras agrícolas y ganaderas”.

En contraste, dos alguaciles de los condados que corresponden a Nogales y Tucson han advertido sobre el peligro de castigar con la fuerza armada letal un delito como el ingreso a propiedad ajena.

Los funcionarios dicen que lo más probable es que los migrantes entren a esas propiedades sin percatarse que se trata de propiedad privada. También advirtieron sobre posibles casos de comerciantes que dispararían contra clientes que por alguna razón les desagraden.

Entre los matices de la ley, los funcionarios acusaron casos en los que por ejemplo, haya niños que accidentalmente manden un balón a una propiedad privada, ingresen por la pelota y sean repelidos a tiros.

Estos casos quedarían exentos de sanciones porque en el estado se consideraría defensa propia.

“No creo que tenga ningún sentido dar luz verde a más ejecuciones extrajudiciales”, declaró la congresista Analise Ortiz, demócrata de Phoenix.

El avance  de la iniciativa se presenta cuando los dos candidatos a la presidencia llegan hoy a la frontera con México en competencia electoral con una plataforma política contra los migrantes que cruzan la frontera.

PANORAMA LEGISLATIVO

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó la iniciativa HB2843.

La propuesta está en el Senado, bajo control republicano.

De aprobarse sin cambios, la ley pasará a la gobernadora demócrata, Katie Hobbs, quien puede vetarla o aprobarla.

El Legislativo tiene la facultad de solicitar una consulta popular.

Ejes de la propuesta

La iniciativa propone reformar una ley llamada Castle Doctrine.

La ley autoriza uso de fuerza física letal cuando lo crea necesario contra una persona que presuntamente vaya a cometer un delito dentro o contra una pripiedad.

La propuesta, etiquetada con el número HB2843, plantea autorizar también disparar a matar.

https://www.excelsior.com.mx/global/arizona-quiere-aval-para-disparar-a-migrantes-legitima-defensa/1638444

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles