16.1 C
Nogales
20.1 C
Ciudad Obregón
14.1 C
Cananea
22.4 C
Hermosillo
spot_img

“Confiesa” supuesto autor original de la tesis que él tomó partes del trabajo de Yasmín Esquivel

Tomado de El Universal

Édgar Ulises Báez Gutiérrez aceptó ante integrantes de un comité de la UNAM que acudieron a su domicilio que él tomó partes de la tesis de licenciatura de la alumna, y hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, según lo revela una grabación en poder EL UNIVERSAL.

En el audio también confiesa que mintió ante los integrantes de dicho comité, pues les dijo que nunca había recibido a un notario público en su domicilio, aunque acepta que sí lo hizo, lo cual además consta en un video que forma parte de la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), y del cual hace unas semanas este diario dio cuenta de su existencia.

En una conversación grabada, Báez Gutiérrez explica a un interlocutor que personas que se identificaron como integrantes de un comité de la UNAM acudieron a su domicilio con un notario público y que ante ellos reconoció que tomó algunas referencias y que no copió íntegramente la tesis de la ministra.

En la visita, relata que le hicieron una invitación para esclarecer la verdad histórica de los hechos, antes del 6 de enero de 2023.

“Vinieron del comité de la UNAM y ellos ante el notario me preguntaron si había venido algún otro notario, y me enseñaron la foto del notario que vino, y yo les dije no”, se escucha en el audio.

Los cuestionamientos fueron sobre la fe de hechos del notario público 121 de la Ciudad de México, Amando Mastachi Aguario, quien visitó a Báez Gutiérrez en su casa el pasado 29 de diciembre y firmó documentos en los que aceptó que tomó varias partes del trabajo, textos y referencias de la tesis de Esquivel Mossa.

“Ah, pero ahí se aclara, como está estipulado, de que sólo tomé algunas referencias, que no copié íntegramente la tesis”, dice.

https://01be3de549459a1e0a7d5b040bd3eab3.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html El 19 de enero, EL UNIVERSAL publicó que en la carpeta de investigación de la FGJ sobre el caso de plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa se incluyó un video en el que aparece el titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México, Amando Mastachi Aguario, y el exalumno de Derecho de la UNAM, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

En el video, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, Mastachi Aguario da fe de que Báez Gutiérrez firma frente a él diversas cuartillas.

El pasado jueves 12 de enero, Mastachi Aguario, a través de un comunicado, rechazó haber dado su aval al contenido del documento en el que el abogado Édgar Ulises presuntamente declaró que tomó “varias referencias y texto” de la tesis de Esquivel Mossa, quien en diciembre pasado lo presentó como prueba de que ella no copió el trabajo de titulación denominado Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A.

El fedatario aclaró que, a petición por escrito y no por iniciativa propia, atendió una diligencia dentro del marco legal en el domicilio de quien se identificó como Édgar Ulises Báez Gutiérrez, el pasado 29 de diciembre de 2022.

Por lo que, una vez que quedó identificado el abogado su “participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento, por lo que yo como notario no avalo el contenido de dicho documento”.

El pasado 2 de enero, el portal Eje Central publicó una entrevista con Édgar Ulises Báez en la que afirmó que su tesis es la original y refutó las pruebas en las que se basó la FGJ y dijo que nunca recibió en su domicilio al notario Mastachi Aguario ni a la maestra Martha Rodríguez Ortiz.

En la carpeta de la fiscalía, la maestra Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Esquivel Mossa, presentó lo que dijo era una carta firmada por Báez Gutiérrez que, según su dicho, le llegó al buzón de correo de su domicilio. La maestra declaró ante el Ministerio Público que, en dicha carta, Báez Gutiérrez confesó que plagió el trabajo de tesis de la ministra porque necesitaba concluir la carrera rápido.

El 29 de diciembre, Rodríguez Ortiz declaró en calidad de testigo ante la fiscalía que acudió al domicilio del abogado, quien ante notario público le confirmó que él redactó el documento que llegó a su casa. Báez no declaró directamente ante el MP.
 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles