16.8 C
Nogales
27.3 C
Ciudad Obregón
11.6 C
Cananea
25.5 C
Hermosillo
spot_img

Asegura testigo que Felipe Calderón y García Luna ordenaron proteger al cártel de “El Chapo”

  • Es Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, condenado por vínculos con el narcotráfico
  • Ex presidente Calderón se defiende, “nunca negocié con criminales” afirma

TOMADO DE EL PAÍS.COM /

Nueva York – 07 FEB 2023

Édgar Veytia es interrogado por Saritha Komatireddy durante el juicio del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna en la ciudad de Nueva York, (EE. UU).
Édgar Veytia es interrogado por Saritha Komatireddy durante el juicio del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna en la ciudad de Nueva York, (EE. UU).JANE ROSENBERG (REUTERS)

Édgar Veytia, alias El Diablo, aseguró este martes que la instrucción del Gobierno de Felipe Calderón y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Genaro García Luna era proteger a Joaquín El Chapo Guzmán y al Cartel de Sinaloa.

El testimonio del ex fiscal de Nayarit es el primero en señalar directamente al expresidente de México (2006-2012) en el juicio por narcotráfico contra García Luna en Nueva York. “La línea era [proteger a] El Chapo”, declaró.

“Debíamos proteger a los Chapos y no a los Beltrán Leyva”, agregó sobre la guerra de carteles que hundió en una ola de violencia al país.

El testigo afirmó que Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del exsecretario y principal coacusado en el caso en Estados Unidos, le dijo en una reunión en el llamado búnker de la SSP que “estaba del lado equivocado” en la disputa entre ambas organizaciones, al privilegiar a la facción de Arturo Beltrán Leyva.

“Nos dijo que era a El Chapo a quien debíamos apoyar”, sostuvo en la corte de Brooklyn.

Veytia, condenado en 2019 a más de 20 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, era uno de los testigos cooperantes más esperados en el juicio.

El Diablo contó que la orden de proteger a El Chapo vino del entonces gobernador de Nayarit, Ney González (2005-2011). El testigo narró que la instrucción se dio después de que dos agentes fueran secuestrados, lo que desató un escándalo en el Estado.

“Fui convocado por su escolta a abordar su vehículo, una Tahoe blanca”, relató.

“Ahí fue cuando me dice que si sabía por qué me estaba pasando esto y con quién tenía que hablar”, siguió. “Acabo de llegar de una reunión muy importante en Ciudad de México con Felipe Calderón y con Genaro García Luna donde nos dijeron que la línea era El Chapo”, zanjó el convicto, vestido con un uniforme café del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, la misma cárcel donde está ingresado García Luna.

SE DEFIENDE EL EX PRESIDENTE CALDERÓN

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó este martes las declaraciones de Edgar Veytia, ex fiscal general de Nayarit, alias “El Diablo”, quien lo señaló junto a Genaro García Luna de haber ordenado proteger al Cártel de Sinaloa, que lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al Ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora, niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, publicó hoy en su cuenta de Twitter.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles