16.8 C
Nogales
23.1 C
Ciudad Obregón
20.9 C
Cananea
28.5 C
Hermosillo
spot_img

Caso Colosio: Ministra perfila liberación de Mario Aburto

La ministra Margarita Ríos Farjat propondrá desechar la impugnación que la FGR presentó contra el amparo que permitirá a Mario Aburto recuperar su libertad el próximo 23 de marzo.

Compartir en whastapp

Compartir en Telegram

Caso Colosio: Ministra perfila liberación de Mario Aburto
Aburto. La detención en Lomas Taurinas. Foto: Archivo Proceso

TOMADO DE REVISTA PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, propondrá declarar firme el amparo con el que Mario Aburto, único sentenciado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, quedaría libre el próximo 23 de marzo.

Fuentes allegadas al caso confirmaron a Proceso que este miércoles la ministra Ríos Farjat presentará ante la Primera Sala un proyecto en el que prevé desechar el recurso de revisión planteado por la Fiscalía General de la República (FGR) con el que la institución buscaba que la Corte revocara el amparo a favor de Aburto.

Esto, bajo el argumento de que la Corte no debió admitir a trámite el recurso de revisión debido a que la sentencia que favorece a Aburto no plantea un tema de constitucionalidad que deba ser analizado por el Máximo Tribunal, tal como lo exige la Ley de Amparo.

Si la Sala aprueba el proyecto de la ministra Ríos, la sentencia de amparo en la que el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México declaró que Aburto debió ser juzgado con base en el Código Penal de Baja California por el homicidio del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, quedará firme.

De este modo, la condena impuesta a Aburto concluirá el próximo 23 de marzo, fecha en la que recuperará su libertad.

En el amparo a favor de Mario Aburto, el Colegiado aplicó criterios vigentes emitidos por la Corte desde hace más de 10 años que establecen que hay delitos, como el homicidio, que pueden ser juzgados tanto por jueces federales como locales, pero que un delito local no puede ser convertido en automático en uno federal.

En el caso Aburto, la extinta PGR llevó a cabo la investigación del delito y consignó su averiguación ante un juez federal, razón por la que fue condenado a 45 años de prisión.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado señaló que no se cumplieron los requisitos para considerar el homicidio de Colosio como un delito federal, por lo que debió ser juzgado por el fuero local, es decir, por un juez de Baja California y la condena máxima que se le debió imponer es de 30 años de prisión. Dicha temporalidad se cumple el próximo 23 de marzo.

Ver nota completa en:

https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/3/11/caso-colosio-ministra-perfila-liberacion-de-mario-aburto-325403.html

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles