Inicio Uncategorized Hermosillo en aprietos por mala gestión del agua, solo factura 48% de...

Hermosillo en aprietos por mala gestión del agua, solo factura 48% de la que ingresa a la red: Hermosillo ¿cómo vamos?

0

  • Las plantas desaladoras no son opción, tienen un alto impacto ambiental

Por Diego Gálvez

En el marco del Dia Mundial del Agua, un grupo de académicos, expertos, activistas e integrantes de la Mesa de Agua de la asociación civil Hermosillo ¿Cómo Vamos? dieron a conocer la publicación: “Hermosillo ante la Sequía Extrema: Plan, Gestión y Gobernanza”.

Ernesto Urbina Miranda, director de la agrupación dijo que el principal reto para Sonora no se trata propiamente de la disponibilidad de agua, sino resolver la mala gestión del recurso, la falta de planeación y de gobernanza.

Nicolas Pineda Pablos, coordinador de la publicación, dijo que sólo 48 por ciento de agua que se introduce a la red es facturada, indicador que es clave para mejorar la gestión del agua de Hermosillo. También habló sobre el pago del servicio de agua por parte de la ciudadnía.

“En 2022 solo el 51 % de los usuarios estaba al día en el pago sus recibos de agua, 24 % tenía un atraso y otro 25 % no paga el servicio”, comentó.

El ingeniero Filiberto Cota Gracia, especialista en operación de sistemas de agua potable, aseguró que es mentira que falte agua, lo que hace falta es eficiencia en el manejo del recurso.

Karina López Ivich, responsable del artículo ¿Qué hacer frente a la sequía en Sonora?, aseguró que la sequía no es consecuencia del cambio climatico, sino de la destrucción de ecosistemas e ineficiencia del uso y se pronunció en contra de la desalinización de agua de mar por ser agresiva con el medioambiente.

“No son recomendable las desalinizadoras de agua, debido a la destrucción del ecosistema marino que puede generar, debemos enfocarnos en la eficiencia y reconstrucción de de ecosistemas de cuencas hidrológicas”, aseveró.

El Dr. Antonio Cáñez Cota, especialista en temas de gobernanza del agua del Colegio de Sonora, hizo un llamado al Gobierno del Estado para abrir a la discusión una reforma para el Consejo del Agua.

“La gobernanza funciona mejor cuando se involucra a los expertos y a los usuarios del agua, este es un llamado para construir entre todos un programa de políticas públicas de agua a largo plazo sin distinción de partidos”, mencionó.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil