Inicio Noticias AMLO descarta creación de centro migratorio.

AMLO descarta creación de centro migratorio.

0

 ¿Será este el primer ‘malentendido’ de cumbre con Biden y Trudeau?

El Financiero

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, además del primer ministro Justin Trudeau, ofrecieron un mensaje tras los trabajos de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

En este encuentro, que Biden reinició en 2021 después de años en pausa durante el Gobierno de Donald Trump, se analizaron pendientes en migración, narcotráfico e integración económica.

De acuerdo con un documento publicado muy temprano por la Casa Blanca, previo a la Cumbre, alguno de los puntos tocados por los mandatarios habrían sido:

  • Incrementar la cooperación para poder frenar el tráfico y consumo del fentanilo.
  • Desarrollar un mercado de hidrógeno limpio en América del Norte, incluida la cooperación potencial en investigación y desarrollo, códigos y estándares de seguridad.
  • Compartir las mejores prácticas para aumentar la rapidez, la eficiencia y la equidad de los sistemas de procesamiento de asilo.

https://www.youtube.com/embed/zdb9CPydiAw AMLO deja sin hablar a Biden en conferencia de la cumbre

El mandatario de EU fue cuestionado sobre el acuerdo por el que se comprometió a México a recibir a migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, entre otras naciones

Otra de las preguntas para Biden era sobre las acciones específicas que los estadounidenses harán para combatir el tráfico de fentanilo y si el Gobierno de EU considera que la detención de Ovidio Guzmán afectará al tráfico de esta droga.

Esas preguntas se quedaron sin respuesta porque el presidente López Obrador tomó la palabra por más de 20 minutos.

¿Primer ‘malentendido’ de la cumbre?

López Obrador descartó que se vaya a construir un centro para atender la migración en el sureste de México.“Lo que hacemos es ayudar con albergues, con atención médica, con medicamentos a los migrantes, y celebramos el que el Gobierno de Estados Unidos haya tomado la decisión de ordenar el flujo migratorio”, declaró.

Sin embargo, más temprano la Casa Blanca señaló que este era uno de los puntos que se iban a anunciar en la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

Según EU, este centro iba a tener “un fuerte apoyo” de la iniciativa privada.

Trudeau responde sobre apoyos en Haití

El mandatario canadiense dijo que su gobierno intervino en diferentes ocasiones con Haití, y su objetivo es continuar apoyando.

Aseguró que pusieron sanciones a la élites que impiden el desarrollo económico en la isla.

“Las sanciones de Canadá han tenido un impacto en Haití, y queremos apoyar a la policía con vehículos blindados para atender situaciones delicadas”, abundó.

Sostuvo que su administración busca la estabilidad en Haití en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas.

Biden responde sobre documentos clasificados en su oficina

Respondió sobre la polémica de documentos de seguridad encontrados en su oficina, al afirmar que “la gente sabe que yo manejo documentos clasificados con toda seguridad”.

“Mis abogados encontraron documentos en una caja. De inmediato se dieron cuenta que habían documentos clasificados e hicieron lo que debían hacer: notificarlo”, comentó.

Biden dijo que fue el primer sorprendido por la situación y afirmó desconocer el contenido de los mismos.

En materia migratoria, aseguró que la frontera México-Estados Unidos registra su mayor flujo de tráfico a nivel mundial.

“Nos dimos cuenta de que nuestros amigos republicanos y algunos demócratas han sido muy críticos del fenómeno migratorio, pero no han entendido la realidad a detalle”, añadió.

Señaló que se propuso una reforma migratoria para beneficiar a Cuba, Nicaragua y Haití, en el que un residente estadounidense responde por los migrantes.

Agradeció a López Obrador por recibir a 30 mil migrantes al mes, ya que es un programa diseñado para abrir un camino legal a la migración y evitar el tráfico de personas.

AMLO aborda la migración

López Obrador recalcó los acuerdos en beneficio de México, Estados Unidos y Canadá en materia migratoria.

Además agradeció a Trudeau por su programa para otorgar visas de trabajo a jornaleros y obreros, que beneficia a 25 mil personas de México.

“Es un camino a seguir el de la migración ordenada (…) El primer ministro Trudeau es un gran aliado”, destacó.

En el caso de Biden, agradeció por la cooperación y “amistad sincera”, así como el respeto a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, que no son acosados ni padecen de redadas como sucedía “en otros tiempos”.

“Usted es el primer presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro, y eso se los agradecemos, aunque no les guste a los conservadores”, recalcó.

Dejó de manifiesto una solicitud a Biden para insistir al Congreso para regular la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años trabajando en el desarrollo de su nación.

Trudeau destaca acuerdos ecológicos

El primer ministro subrayó la importancia de la protección al medio ambiente pues, remarcó, esta es indispensable para la salud de la economía.

“Canadá se complace en que nuestros amigos estadounidenses y mexicanos se haya comprometido, de manera tan sólida, a proteger el aire y agua limpias”, añadió.

El mandatario de EU hizo mención al acuerdo por el que el Gobierno de México aceptó recibir a migrantes que sean expulsados de territorio norteamericano cuando estos hayan ingresado de manera ilegal.

“Quiero agradecerle, señor presidente (López Obrador) por ‘dar un paso al frente’” añadió.

El presidente de EU fue el primero en tomar la palabra. En su apertura, el demócrata señaló el compromiso de las tres naciones para que “Norteamérica sea el lugar más competitivo y próspero en materia económica” del mundo.

“Trabajamos entre nosotros para un futuro más seguro y próspero para nuestros pueblos”, dijo.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil