24.2 C
Nogales
27.2 C
Ciudad Obregón
23.6 C
Cananea
31.3 C
Hermosillo
spot_img

Golpe de calor inflama el cerebro alerta Secretaría de Salud

Por Diego Gálvez

Las enfermedades relacionadas al calor pueden ir desde lo más leve hasta casos graves como el golpe de calor, considerada una urgencia real que, incluso, puede inflamar el cerebro poniendo en riesgo la vida de una persona, alertó la Secretaría de Salud en Sonora.

Universo Ortiz Arballo director de epidemiología estatal, apuntó que el golpe de calor se manifiesta con dos signos importantes, como el aumento de la temperatura por encima de los 40 grados centígrados y una alteración en el estado mental de la persona.

“El principal órgano que se afecta ante la temperatura alta es el cerebro. Empieza a inflamarse, presentando síntomas de confusión con un comportamiento extraño de la persona”, anotó.

Dijo que cuando una persona está sufriendo insolación, probablemente no sea consciente de su situación y requiera ayuda de alguien más que se de cuenta de ello y actué, llamando inmediatamente al 911.

“Hay que tratar de enfriar a la persona por cualquier medio, llevarle a una zona fresca, darle agua, paños húmedos, ponerla en un ventilador. En 15 minutos, una persona con golpe de calor puede pasar a una condición grave, incluso caer en coma”, advirtió.

A la semana 22, se han registrado 42 atenciones por calor en Sonora: 41 deshidrataciones y 1 golpe de calor. Estas cifras indican que en comparación con 2023 los casos se han incrementado, ya que a la misma semana, el año pasado se habían presentado 25 casos.

Los municipios más afectados son Hermosillo con 29 casos, le siguen Guaymas y Cajeme con 5 casos cada uno, Ures con 2 y Plutarco Elías Calles con uno cada uno, este último fue en le mes de mayo, se trata de la defunción de una persona de condición migrante que fue encontrada cerca de la línea a varios kilómetros de Sonoyta, la causa de muerte fue por deshidratación severa.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles