Los clavadistas Juan Celaya y Osmar Olvera no habían recibido una beca por parte de la Conade previo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tomado de Excélsior y El Imparcial
02 de agosto 2024
PARÍS, Francia. Osmar Olvera y Juan Celaya estremecieron el medallero y sumaron una nueva medalla de plata en los Juegos de París para México desde el trampolín de los 3 metros sincronizados, quedando solamente por atrás de la dupla de China (Daoyi Lon y Zonhyuan Wang) por 2.07 puntos (446.10 total), Osmar Olvera y Juan Celaya sumaron subieron al podio en la XXXIII edición en la historia de los Juegos, sumando la tercera presea para México en París.
Los clavadistas mexicanos Juan Celaya y Osmar Olvera se convirtieron en los héroes deportivos del país al conquistar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con este logro, México sumó su tercera presea en la justa olímpica y elevó su medallero histórico a 16 medallas.
Sin embargo, esta histórica hazaña se vio empañada por la revelación de que ambos atletas no recibieron ningún tipo de apoyo económico por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) durante el último año, a pesar de sus destacadas actuaciones en el ámbito internacional.
Reclamó su beca
Osmar Olvera, quien ganó el oro en el Mundial de Natación en Doha 2024, había revelado públicamente que su beca deportiva le fue retirada luego de que Conade lo felicitara tras importante triunfo.
A través de sus redes sociales, el clavadista respondió a la felicitación de la Conade señalando: “Gracias (por la felicitación), nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos”.
De acuerdo a información de diario Marca, Juan Celaya también sufrió la suspensión de su beca, la cual había obtenido tras su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, junto a su compañero de aquel entonces, Yahel Castillo.