24.2 C
Nogales
27.2 C
Ciudad Obregón
23.6 C
Cananea
31.3 C
Hermosillo
spot_img

“Yo no quiero ser coordinador del Frente, quiero ser candidato presidencial”: Damián Zepeda

  • Llama al PAN a reflexionar y abandonar la Alianza o modificar el proceso “interno” y extenderlo hasta enero

Por Oralia Acosta G. con información de la entrevista con Sergio Valle en Nuestras Noticias

Con la sentencia “a mí, ser coordinador del frente no me interesa, me interesa ser candidato presidencial”, el senador sonorense Damián Zepeda Vidales se sube de lleno a la carrera del ala albiazul de la oposición por la candidatura a la presidencia de la república para 2024 de la que se han bajado ya varios panistas.

En entrevista para Radiorama Sonora, el senador panista cuestionó duramente la ruta que ha anunciado la Alianza Va por México para elegir al candidato de este bloque opositor, formado por PRI, PAN y PRD y cuestionó, de nuevo, la alianza misma, que calificó de “incongruencia histórica” y aseguró que lo que no está dejando avanzar es el 65% de rechazo ciudadano que tiene el PRI.

“Yo lamento mucho que mi partido ya no sabe existir sin el PRI, eso del PRIAN parece que ya se volvió cierto (…), institucionalmente es incongruencia histórica: no compartimos visión de gobierno y no compartimos lucha actual… fuera del discurso de que hay que salvar a México a la hora de votar (los piristas) le dan los votos a Morena; ejemplos, militarización de seguridad pública, reforma educativa, nombramiento de ministros de la Corte, etc., pero además de eso es un fracaso electoral”, apuntó.

Y encima de todo, dijo, aprueban un método que no permite generar una candidatura competitiva para la oposición.

“El primer gran error:  le copias a Morena los tiempos… y ¿eres igual que Morena? Pues no… Morena tiene una circunstancia distinta que la oposición, Morena tiene 40% de preferencia electoral y a veces hasta 50%, por eso, para Morena hace sentido decidir rápido, cerrar filas, evitar rupturas e irse a acuerpar a su candidata a la elección; la oposición tiene partidos de 13-14% de preferencia y un aliado que tiene 3%… A nosotros, lo que nos urge es un proceso público, abierto, transparente, lo más vistoso posible y largo, que nos vayamos hasta enero… un proceso que nos dé un liderazgo competitivo”, expuso.

Y continuó:

“En un mes te ponen a juntar firmas, de 150 mil a 200 mil firmas, no hay debates… solo un foro nacional de exposición, le tienen terror a debatir… ¿así cómo?  Necesitamos un proceso vistoso, unas primarias tipo EEUU, donde nos vayamos contrastando, hacer algo emocionante (… )Y luego te vas a una locura de proceso que aceptó la dirigencia del PAN. ¡Yo no sé qué estaban pensando! Te vas a tener que ir a registrar con firmas y quién tiene más movilización territorial… el PRI, tiene 2 millones de militantes en su padrón, el PAN tiene 250 mil”.

Para el senador sonorense, algún mensaje debe significar que se hayan bajado ya de la carrera el ex dirigente Germán Martínez, Lilly Téllez, Mauricio Vila.

Zepeda Vidales advirtió que si se sigue haciendo lo mismo que hasta ahora no hay forma de ganar, por ello la invitación que hace a revalorar esta alianza y a  que se voltee a  ver los fracasos electorales que  han tenido y si aun así  se sigue con la intención de ir en alianza, que al menos se haga un proceso “público, abierto, transparente, positivo de competencia real que permita sacar una candidatura competitiva que nos permita ganar y cambiar la realidad del país”.

Y aunque aseguró que está en una reflexión profunda en los días previos al registro de aspirantes,   sobre sus propias  aspiraciones, terminó “destapándose”.

“Yo espero que se rectifique, afortunadamente, las fechas fatales no son hoy, al mismo dirigente lo veo como trapecista de un lado a otro, diciendo que no se está eligiendo candidato presidencial,  sino representante del Frente y yo digo: ah, pues muy bien, te tomo la palabra, a mí, ser coordinador del frente no me interesa, me interesa ser candidato presidencial y esa campaña va ser de noviembre a enero”, sentenció.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles