23.6 C
Nogales
24.1 C
Ciudad Obregón
23.6 C
Cananea
29.9 C
Hermosillo
spot_img

Suprema Corte califica inconstitucional la penalización del aborto en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prácticamente ha despenalizado el aborto en México, por lo que esta decisión unánime del máximo tribunal ordena modificar los Códigos Penal y de Procedimientos Penales federales y ello obligaría a las instituciones de salud pública federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Pemex, a ofrecer el servicio de forma gratuita.

De acuerdo a la resolución de la Corte, en ningún caso el personal médico podrá ser criminalizado. Esta decisión es un escalón más hacia la libertad de interrumpir el embarazo.

La resolución a favor ocurre tras un amparo interpuesto por la organización GIRE, por lo que se resuelve:

“Es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

Esto implica modificar el Código Penal Federal para eliminar el delito de aborto, que está definido en el artículo 329 como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”, y que contempla una pena de uno a tres años para los que “hagan abortar a una mujer”, aunque sea con su consentimiento.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles