5 C
Nogales
14.9 C
Ciudad Obregón
6.9 C
Cananea
16.6 C
Hermosillo
spot_img

“Tus sueños deben ser más grandes que tus miedos”: Myrna Cosette, sonorense co-creadora de Úurich, dispositivo que viaja en el espacio

Redacción Oralia Acosta G. a partir de la entrevista con Sergio Valle

“Siempre debemos intentar ir más allá de nuestros miedos; tus sueños deben ser más grandes que tus miedos”, dice Myrna Cosette Valenzuela Beltrán, estudiante de Maestría en Estudios Aeroespaciales en Texas y única mujer que se graduó de su generación en la Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, campus Hermosillo, al hablar de Úurich, dispositivo en cuyo diseño participó y ya viaja en el espacio.

Úurich -“caracol de fierro” en maya- es el proyecto en el que Myrna Cosette, junto con un  equipo de jóvenes brillantes que decidieron soñar y pensar en grande, trabajaron y con el que lograron que sus capacidades, inteligencia y creatividad llegaran al espacio, en una misión de Space X de la NASA.

En entrevista con Sergio Valle para Nuestras Noticias de Radiorama Sonora, la joven nacida en Torreón, Coahuila, pero avecindada “desde siempre” en Hermosillo, narró que esta experiencia de diseñar, junto con un equipo de jóvenes este dispositivo, le ha cambiado la vida.

Ella relata que, si bien siempre tuvo claro que quería estudiar una carrera y un posgrado relacionados con la industria aeroespacial, antes de este proyecto nunca pensó en que una parte de sí misma, un producto en el que fuera parte de su mente y su corazón, llegaría al espacio y menos a sus 24 años.

“Nos propusieron  participar en un concurso, para genera este proyecto, el reto era crear un mecanismo, un dispositivo capaz de convivir a las condiciones en la estación espacial (…) en la competencia había jueces de la NASA y quedamos como el equipo ganador… otro equipo ganó el mejor material y nos dijeron queremos que se fusionen con el equipo de mejor material para crear el dispositivo y nos unimos para crear Úurich con el material del otro equipo, lo manufacturamos y lo decidimos mandar a la estación espacial”, relató.

Myrna Cossete lleva menos de seis meses en Texas en la Universidad de Rice, cursando su maestría, pero ya extraña Hermosillo, a sus amigos y a su familia, pero, sobre todo, la comida.

“Nací en Torreón, Coahuila pero solamente nací, toda mi vida he vivido en Hermosillo, Sonora yo me considero sonorense. Llevo apenas unos seis meses acá viviendo en Texas, pero sí extraño mucho Hermosillo, la comida, a mis amigos, a mis familiares, pero sí, sobre todo la comida”, dice.

La joven hermosillense por adopción señala que sus planes inmediatos son terminar su maestría en estudios aeroespaciales y luego trabajar en esta industria que le apasiona y es aquí donde reitera que, si bien esta experiencia que le está tocando vivir no la esperaba ni la tenía planeada, ahora sabe que el secreto para conquistar tus sueños es soñar en grande y que el tamaño de eso sueños supere el de los miedos.

“A mí me tocó estudiar parte de la carrera – Ingeniería en Mecatrónica -en pandemia, con clases en línea, y aun así quisimos participar en este concurso… se trata de soñar en grande”, externó.

Entrevista completa en este mismo sitio

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles