15.7 C
Nogales
17.2 C
Ciudad Obregón
16.9 C
Cananea
22 C
Hermosillo
spot_img

Y la “justicia ardió”: termina marcha 8M con fuego en el Poder Judicial

  • “La justicia arde”, “que arda la justicia”, los gritos con los que cerró la protesta

Por Oralia Acosta G.

De “que ser mujer no nos cueste la vida”, “somos las nietas de las que no pudiste quemar”, “calladitas no nos vemos más bonitas; no nos vemos”, a “que la justicia arda” fue el tono de las pancartas y consignas de este 8 de Marzo en la capital sonorense durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer que finalizó, literalmente, ardiendo.

Lo que parecía una marcha pacífica para conmemorar el 8 de Marzo en Hermosillo, terminó de nuevo con un ataque directo al Poder Judicial, luego de que bajo la consigna “la justicia arde” un grupo de manifestantes encapuchadas prendieron fuego a las puertas del edificio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, tras vandalizar el inmueble, romper las ventanas y graffitear los muros.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y del Departamento de Bomberos de Hermosillo para sofocar el incendio provocado por las manifestantes que primero treparon la puerta principal y luego iniciaron el fuego y se retiraron del sitio.

La nutrida marcha convocada, como cada año, por colectivos feministas inició con una protesta tranquila en las escalinatas el Museo de la Universidad de Sonora donde hubo manifestaciones artísticas para homenajear a las mujeres que con su lucha dieron origen a esta celebración.

Sin embargo, el común denominador de los mensajes y consigas en las pancartas aludía como cada 8M al rechazo y demanda de justicia por la violencia contra las mujeres, las desapariciones y los feminicidios. También, a la lucha por reivindicar derechos reproductivos y también los de grupos de personas no binarias y mujeres trans.

El mitin de cierre que, como cada año, fue en la explanada frente a los poderes Legislativo y Judicial y estuvo coronado por cánticos, porras, bullas y mensajes incendiarios exigiendo justicia. Luego, la literalidad del discurso bajó a la realidad e inició el fuego.

Un grupo de encapuchadas violentó las puertas del STJE, rompió ventanas, al tiempo que se quemaban pancartas en la explanada.

Ya se había retirado una parte de las manifestantes cuando la protesta subió aun más de tono, y algunas de las que se quedaron lanzaron más que consignas: piedras y palos e iniciaron el fuego hacia el interior del Poder Judicial.

Finalmente, elementos de Bomberos acudieron a sofocar el fuego.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles