5 C
Nogales
16.8 C
Ciudad Obregón
6.9 C
Cananea
16.6 C
Hermosillo
spot_img

Solicita bancada de MC comparecencia de funcionarios estatales

La bancada naranja en el Congreso de Sonora solicitó a la Mesa Directiva del Poder Legislativo llamar a comparecer a la Secretaria de Seguridad Púbica, a los secretarios de Infraestructura y Desarrollo Urbano y de Salud y a la Directora del Instituto de Movilidad y Transporte, para que expliquen “los nulos resultados, que se tienen para atender la problemática de las que son responsables como titulares de las dependencias que dirigen”.

Las y los diputados firmantes de la solicitud e integrantes de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Rosa Elena Trujillo, Natalia Rivera, Jorge Russo y Ernesto De Lucas, indicaron ya es tiempo de rendir cuentas.

La legisladora Rosa Elena Trujillo dijo que “Uno de los temas que nos preocupa mucho es que el Congreso se encuentra en omisión legislativa porque desde noviembre del año pasado debía haber estado armonizada la ley de Movilidad y Seguridad Vial con la Ley Federal. Ya hay iniciativas presentadas en el Congreso, una de ellas es de la Bancada de Movimiento Ciudadano y se trabajó con sociedad civil, pero no vemos a este estado atendiendo el caos que hay alrededor del tema de infraestructura y movilidad.

Por su parte el diputado Ernesto, El Pato, De Lucas señaló que en materia de seguridad pública por lo menos debe comparecer la Secretaria de Seguridad.

“En lo que va del a actual administración, solo en menores de edad debido a la inseguridad y violencia, con la menor asesinada el pasado fin de semana van 45 muertes. O en Cajeme que el fin de semana hubo 11 desaparecidos, la zona de Guaymas y Empalme hay ingobernabilidad provocada por el crimen organizado. Esa es la razón por la que estamos solicitando la comparecencia de los funcionarios encargados de seguridad pública”..

Ernesto De Lucas agregó que desde que se inició la estrategia de abrazos y no balazos, coordinada a nivel nacional por el ahora gobernador Alfonso Durazo, nada ha mejorado y que no hay pretexto para dar solución cuando Morena gobierna los municipios, tienen todos los distritos federales, cuentan con mayoría en los cabildos y en el Congreso; Sonora y el país están también gobernados por Morena.

La legisladora Natalia Rivera, precisó que, al transcurrir más de un año de gobierno los diputados le dimos la confianza al gobernador, le aprobamos su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el presupuesto e iniciativas y ya viene el tiempo de rendir cuentas.

“Por eso estamos citando al secretario de Infraestructura y desarrollo urbano para que dé cuenta de esos 90 mil millones de pesos anunciados por el Gobernador Alfonso Durazo y cuando se habrán de concretar porque hasta ahorita lo que vemos son obras de tejabanes y si bien es cierto son algunas acciones que la comunidad haya solicitado, por mucho queda muy lejos de ser infraestructura para el desarrollo”.

“En movilidad tenemos un Instituto de Movilidad con un fideicomiso de más de mil millones de pesos, los sonorenses dan tres veces más para el subsidio el transporte de Hermosillo y lo único que vemos es mala calidad, deterioro y retroceso. Exigimos que la titular del instituto de Movilidad comparezca y explique porqué no hay una plataforma de transparencia que explique se hace con el recurso”, dijo.

En materia de salud, el diputado Jorge Russo indicó que no se puede hacer política o improvisar con la salud pública: “¿Hasta cuándo va a operar al 100% el Hospital de Hermosillo? ¿Qué falta? Es el hospital más inaugurado en el país; ¿por qué enfrentamos una crisis de dengue y de rabia? ¿Qué plan hay para cuidar la salud de la población, qué falta?

Señaló que el Hospital costó más de dos mil millones de pesos, del cual hubo acusaciones de corrupción y hasta el momento no hay ningún culpable en le banquito. El estado, de acuerdo a la Secretaria de Salud, ocupa el primer lugar en casos de fallecimiento de dengue con 14 y más de 2,200 personas infectadas en 2022.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles