24.8 C
Nogales
30.1 C
Ciudad Obregón
23 C
Cananea
32.1 C
Hermosillo
spot_img

Solicita AIMMGM Sonora al Senado parlamento abierto antes de votar reformas a la industria minera

Un llamado al Senado de la República para que se convoque a parlamento abierto la reforma a la Ley Minera, realizó la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora.

En un comunicado, la AIMMGM califica de suma importancia que los senadores antes de someter a votación estas leyes lleven a cabo un análisis detallado de la reforma, en el que participen los diferentes actores involucrados.

En la reforma votada prevalecen temas relativos a la exploración, pago de contraprestaciones y restricciones que impactarían a la industria. Se adiciona a un pago de 7% de regalía, impuesto similar al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (mejor conocido como Fondo Minero).

Así como también dejar la exploración controlada por el Servicio Geológico Mexicano, lo que ocasionaría un déficit de exploración total que hará que la producción minera se reduzca a más del 50% en los próximos 10 años.

En el caso de Sonora la minería aporta el 25% al PIB estatal (18% minería + 7% proveeduría); genera más de 140 mil empleos directos e indirectos. Además de impulsar el desarrollo social del estado y del país.

Por ello, es fundamental un diálogo entre la industria y el sector público para lograr un punto de acuerdo donde los beneficiados sean la sociedad en general, comprometida con las comunidades agua y medio ambiente a través de una minería sostenible. Una minería responsable que seguirá operando de forma soportada técnicamente que permita operar.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles