24.8 C
Nogales
30.1 C
Ciudad Obregón
23 C
Cananea
32.1 C
Hermosillo
spot_img

Sigue CEDH a la espera de que Congreso cite a comparecer a la Fiscal

NN Sonora

El presidente de la Comisión Estatal De Derechos Humanos dijo que siguen a la espera de que el Congreso del Estado llame a comparecer a la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, como lo solicitó la CEDH, para que explique por qué no aceptó la recomendación que se le giró hace meses por dilación y omisión de la Fiscalía General de Justicia de Sonora en 15 carpetas de investigación de personas desaparecidas y por qué calificó estas omisiones como “no graves”.

En la entrevista con Radiorama Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán, presidente de la CEDH en Sonora recordó que el año pasado emitió una recomendación a la FGJE por la dilación en la investigación de 15 expedientes de personas desaparecidas y su nula actuación en las primeras 24 hrs. para buscarlas, lo que consta en las investigaciones realizadas por el organismo.

Inexplicablemente, dijo, dejaron 2 años sin tocar esas 15 carpetas, pero lo más grave es que habiendo un protocolo de actuación homologado para el caso de personas desaparecidas que establece cómo se debe actuar en las primeras 24 horas, porque está demostrado que esas horas son vitales para encontrarlas con vida, lo cual no se hizo.

El ombudsman sonorense recordó que la FGJE no solo no aceptó la recomendación, sino que calificó como “no graves” las omisiones señaladas. Refirió que la fiscal respondió que se aceptaban parcialmente y en el tema de la inacción de la Fiscalía en las primeras 24 horas no se consideraban omisiones graves.

Ante ello, explicó, lo que establece la ley es que sea a través del Poder Legislativo del Estado como se cite a comparecer a un funcionario o servidor público. Así lo solicitó la CEDH en su momento, pero el Congreso no ha puesto fecha para esta comparecencia.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles