24.8 C
Nogales
30.1 C
Ciudad Obregón
23 C
Cananea
32.1 C
Hermosillo
spot_img

Sigue búsqueda de siete pescadores extraviados en el Mar de Cortés desde el 11 de diciembre en Puerto Peñasco

  • Cancelan en Puerto Peñasco desfile náutico en solidaridad y respeto a los desaparecidos

Retomado del Periódico De Frente/ Alberto Aldrete Valdez

En respuesta a un reporte generado el pasado 17 de diciembre, la Secretaría de Marina mantiene contacto con Protección Civil Sonora en la búsqueda de siete pescadores extraviados de la embarcación “Doña Rafaela” en el Golfo de California, cerca de las playas de Puerto Peñasco; se pide a la ciudadanía reportar con tiempo al 911 cualquier incidente similar para activar de forma inmediata los operativos de búsqueda.

La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que activó Operación de Búsqueda y Rescate del Buque Pesquero y sus siete tripulantes, con unidades de superficie vía aérea en el mar de Cortés.

Esta acción se llevó a cabo, tras recibir el día 16 de diciembre de 2022 el reporte de que el barco pesquero “Doña Rafaela” zarpó el pasado 9 del actual vía la pesca desde Puerto Peñasco con siete tripulantes a bordo, y que tenía como fecha tentativa de regreso el 12 de diciembre de 2022.

Por tal motivo, desde que se tuvo conocimiento se ordenó el zarpe de una Patrulla Interceptora y de una embarcación Defender, a fin de desarrollar los patrones de búsqueda correspondientes, habiéndose incorporado una unidad aeronaval perteneciente a la Base Aeronaval de Guaymas, Sonora, por orden de la Sexta Región Naval.

A través de las Capitanías de Puerto de Puerto Peñasco y Puerto Libertad se han emitido comunicados a la comunidad marítima, a fin de solicitar alguna información que permita conocer su ubicación y posible condición.

Familiares de los siete pescadores que se encuentran en calidad de desaparecidos siguen pidiendo apoyo de las autoridades para la búsqueda de emergencia.

Los pescadores en calidad de extraviados son: Gastón López, Manuel Florentino González Rendón, Bernardo Héctor Montes Betancourt, Alberto Francisco Aguirre Peña, Ariel Francisco Soto García y Juan Carlos Flores Marcial, el barco es de este puerto y su propietario es Benito “El Cuate” Angulo.

Por su parte, un séptimo pescador, Manuel Ernesto Carrillo Méndez no logró abordar la embarcación el día de su salida, por lo que se encuentra sano y salvo en puerto.

SE CANCELÓ DESFILE NÁUTICO EN SOLIDARIDAD CON FAMILIAS DE PESCADORES

El Gobierno de Puerto Peñasco canceló el Desfile Náutico Navideño programado para el día domingo 18 de diciembre, en solidaridad con las familias de la tripulación del barco pesquero “Doña Rafaela” con el que se perdió contacto en el Golfo de California.

El presidente municipal Jorge Pivac dio a conocer que se mantiene coordinación con autoridades navales, militares y estatales, así como con embarcaciones pesqueras particulares que ya mantienen acciones de búsqueda en altamar y una aeronave que se ha sumado a estas labores.

Destacó que como autoridades locales se mantendrán atentos a cualquier información que pueda ayudar a localizar a la embarcación y su tripulación, así mismo hizo un llamado a quienes puedan sumarse a este operativo de búsqueda tanto por mar como por aire.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles