Inicio Noticias Sentencian a 28 años de prisión a los homicidas de Tomás Rojo,...

Sentencian a 28 años de prisión a los homicidas de Tomás Rojo, activista y vocero de la etnia Yaqui

0

  • Francisco Hiram y/o Irán “N.”, “El Morocho”, de 26 años, Gilberto “N.”, “El Gil”, de 35, y Carlos Alexis “N.”, “El Pollo”, fueron hallados culpables de los hechos suscitados el 27 de mayo de 2021 en Vícam, donde interceptaron al líder yaqui, lo privaron de la vida y sepultaron en una fosa

Ciudad Obregón, Sonora, mayo 12 de 2023. Cada uno de los tres responsable del homicidio de Tomás Rojo Valencia, integrante, activista y vocero del pueblo originario Yaqui, recibió del Juez condena de 28 años 4 meses de cárcel con base a las pruebas aportadas por la Fiscalía de Sonora.

Francisco Hiram y/o Irán “N.”, “El Morocho”, de 26 años, Gilberto “N.”, “El Gil”, de 35, y Carlos Alexis “N.”, “El Pollo”, son culpables por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y por asociación delictuosa.

El trabajo científico de investigación por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) llevaron a esclarecer el crimen que estremeció a la comunidad Yaqui y a los sonorenses en general.

Tomás Rojo salió el 27 de mayo de 2021 a caminar por las calles de Vícam, como lo hacía de ejercicio todas las mañanas, pero fue interceptado por los sujetos a bordo de dos vehículos, quienes se lo llevaron a un terreno al despoblado a 12 kilómetros.

Ahí fue privado de la vida al lesionarlo en la cabeza y en varias partes del cuerpo, posteriormente lo sepultaron en una fosa y estuvo como desaparecido, hasta que se localizó el 17 de junio junto con el arma que utilizaron los homicidas.

Por las indagatorias de la Fiscalía de Sonora, se fue aprehendiendo a “El Morocho”, “El Gil y a “El Pollo”, en coordinación con personal de seguridad de los tres órdenes de Gobierno perteneciente a la Mesa Estatal de Seguridad del Estado, que derivó en las sentencias condenatorias.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil